16 Marzo 2023.- Profesor Rodrigo Moore agregó que las demencias que se dan principalmente en personas mayores son motivo de alarma. “Ahora con una población que envejece rápidamente, cada vez es más frecuente y una preocupación para los servicios de salud de todo el mundo. El Alzheimer es la demencia más frecuente en Chile y el mundo”.
Desde 1996 se celebra la Semana del Cerebro, iniciativa creada por las organizaciones Dana Alliance for Brain Initiatives (DANAI) y la European Dana Alliance for The Brain (EDAB), para dar a conocer las funciones de éste y fomentar la investigación.
El cerebro centraliza la actividad del sistema nervioso, ubicado en la parte anterior y superior de la cavidad craneal. Forma parte del Sistema Nervioso Central (SNC) y está conformado por millones de neuronas que permiten la regulación de todas las funciones del cerebro, cuerpo y mente.
Controla las funciones vitales, como respiración, presión sanguínea y temperatura y las funciones cognitivas superiores, tales como la memoria, la percepción y el aprendizaje. Ejecuta la capacidad de pensar, sentir y razonar; recibe y procesa la información que recibe de los sentidos. Controla los movimientos corporales y nuestra conducta y emociones.
El director del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UTalca, Rodrigo Moore, explicó que existen muchas enfermedades del cerebro, precisando que “hay que diferenciar entre éstas y las que afectan a la mente. Un neurocirujano trabaja con el cerebro, y un siquiatra con la mente. Las enfermedades neurodegenerativas poco a poco destruyen el cerebro y afectan a la mente, como el Alzheimer, Parkinson o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)”.
Agregó que “probablemente la patología más frecuente en la mente es la depresión, la angustia y el estrés. Por otra parte, las demencias que se dan principalmente en personas mayores, son -sin lugar a duda- una condición preocupante; deterioran progresivamente el cerebro lo que impacta directamente en las capacidades cognitivas. Hace años las expectativas de vida eran bajas y no muchos llegaban a desarrollar estas patologías, pero ahora con una población que envejece rápidamente cada vez es más frecuente y una preocupación para los servicios de salud de todo el mundo. El Alzheimer es la demencia más frecuente en Chile y el mundo”.
Consultado al respecto, señaló que el envejecimiento de la población “claramente contribuye” al aumento de personas con estas dolencias, “la población envejece y las demencias se hacen cada día más frecuentes. Chile supero el 14% de población sobre los 65 años hace un tiempo, podemos decir que nuestro país envejece de forma acelerada”.
Para evitarlas o retrasar su aparición, Moore dijo que las “actividades donde se utilice el pensamiento ayudan a retrasar el rápido avance de estas enfermedades. Mantener una mente activa, leer, escribir, pintar, entre otras, son muy importantes para ralentizar el avance de la enfermedad.