OPINIÓN: IMPORTANCIA DEL AUTOCUIDADO Y DE LA EDUCACIÓN SEXUAL Y REPRODUCTIVA

En el Día de la Mujer la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UTalca, María del Carmen Briones, entrega su visión sobre la necesidad de preocuparse de la salud personal y resalta el derecho a tener una educación sexual integral en todas las etapas de la vida.

En esta oportunidad en que se conmemora a la mujer, quisiera recordar el lema de la ONU Mujeres que anima este hito tan importante: «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género», que resalta que la tecnología digital está abriendo puertas para el empoderamiento de las mujeres, las niñas y otros grupos marginados en todo el mundo.

“Desde la formación digital sensible al género a los servicios de salud reproductiva y sexual facilitados por la tecnología, la era digital ofrece una oportunidad sin precedentes para acabar con todas las formas de disparidad y desigualdad”, dice esta organización.

Simone de Beauvoir estaría muy feliz de ver que en estos tiempos las mujeres nos construimos en forma dinámica y armónica, decidiendo nuestro destino, aprovechando las oportunidades para comunicarnos y liderar nuestro entorno a través de las herramientas que nos brinda el mundo moderno.

Ahora es el tiempo de declarar con certeza que tenemos la capacidad de trascendencia, autonomía y libertad. Nuestra biología nos ha constituido como un todo acogedor. Albergamos en nuestra matriz el alfa y el omega de la humanidad lo que nos empodera para alejarnos de los paradigmas restrictivos de los roles y ejercer nuestra capacidad de creación continua.

Esta es una buena ocasión para practicar nuestro autocuidado en el ámbito de la Salud Sexual y Reproductiva, reflexionando activa y libremente sobre el valor que tiene para nosotras, nuestra familia y comunidad la promoción de una mejor calidad de vida.

Podemos prevenir enfermedades crónicas como el cáncer de mamas, que -durante el año 2020- en Chile fue diagnosticado en 55 por cada 100 mil mujeres, con una mortalidad de 17,3 por cada 100 mil (Globocan). Es importante considerar los estilos de vida saludable que incluyen alimentación sana y actividad física. La pesquisa precoz se realiza tanto a nivel individual (autoexamen de mamas) como en las prestaciones de salud disponibles en los programas ministeriales de cáncer que se desarrollan en los controles ginecológicos a cargo de matronas y matrones del nivel primario de atención en salud.

Respecto a la prevención de Infecciones de Transmisión sexual y VIH, las mujeres han demostrado ser muy efectivas, según las cifras entregadas por la Plataforma Sur VIH del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud. El año 2020, el 83,3% de los casos confirmados VIH positivo correspondieron a hombres, superando en 5 veces los casos confirmados en mujeres; en Sífilis, la infección en hombres representa un 67%, con una relación de 2,1 hombre por cada mujer. Respecto a la Gonorrea la notificación durante el año 2020, correspondió a 84,8% en hombres, con una relación de 5,6 hombres por cada mujer.

La invitación es a acercarse a sus proveedores de salud, conocer y gestionar -desde lo individual y lo colectivo- el derecho a tener una base de conocimientos sobre salud y los derechos sexuales y reproductivos durante todo el curso de vida, a una educación sexual integral, a la mejora del acceso a una planificación familiar de calidad, y una respuesta sanitaria integral y empática.

Mujer, ahora es tiempo de vivir la inclusión, primero en el imaginario cognitivo personal y luego ve a hacer carne el verbo para sentirte libre en tus capacidades, personalidad y amor infinito.

María Briones Lorca
Matrona