Resistencia a los antimicrobianos y combate a los hongos en los alimentos fueron temas principales en Simposio de Microbiología

27 SEPTIEMBRE 2023.- Conocer nuevas tendencias del área y presentar el trabajo investigativo de los académicos del programa fue el objetivo del encuentro realizado en el Campus Talca de la UTalca.

El Doctorado en Ciencias Biomédicas (DCBM) y el Departamento de Microbiología de la UTalca realizaron este martes el Simposio de Microbiología “Desde el laboratorio a las aplicaciones biomédicas”, que contó con expositores de diversas instituciones y áreas, tanto nacionales como internacionales.

En la oportunidad se presentó Aura Villamil Pérez, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Instituto de Salud Pública (ISP) Chile, con el tema “Acción Global en Salud para la detección y control de la Resistencia Antimicrobiana en Chile”.

La profesional explicó que “es muy importante difundir este tema porque está considera como la próxima pandemia que se va a dar a nivel mundial, y se ha dado de manera gradual y silenciosa. El problema radica en que va a llegar el momento en que las bacterias que causan infecciones tanto a nivel humano como veterinario, no van a tener antibióticos que sean capaces de contrarrestarlos. Por lo tanto, van a aumentar las muertes causadas por este tipo de bacterias”.

Para evitar este escenario, dijo Villamil, “se debe dar un buen uso a los antimicrobianos siguiendo las indicaciones de los médicos cuando indican el consumo de antibióticos, en cuanto al tiempo y horario que se debe seguir y no tomarlos sin prescripción médica”.

Según indicó, el problema se generó ya que se trata de un “mecanismo natural de los microorganismos, que tratan de subsistir buscando la manera de sobrevivir frente al uso de antimicrobianos, así que comienzan a generar mecanismos de resistencia”.

Justamente el académico del Departamento de Microbiología y del DCBM UTalca, Esteban Durán, se dedica a este tema, por lo que presentó la ponencia “Desarrollo de Nanoantibióticos: la Nueva Estrategia contra la Resistencia Bacteriana”.

“Mi línea de investigación -que es multidisciplinaria- aborda principalmente la búsqueda de nuevas estrategias para combatir la resistencia de microorganismos, a través del diseño y desarrollo racional de hidrogeles basados en nano y biomateriales como sistemas avanzados de administración de fármacos y/o compuestos bioactivos, asociado el concepto de ‘Antibiotic Drug Delivery’ y Nanoantibióticos. Y por otro lado, me dedico al diseño y desarrollo de nanopartículas metálicas con actividad antimicrobiana basados en nano y biomateriales asociado al concepto de nanoantibioticos”, dijo.

Además –agregó- “en nuestro BioNanoLab desarrollamos líneas de desarrollo de terapias inteligentes anticancerígenas y al desarrollo de sistemas de nanodiagnóstico para enfermedades infecciosas y cancerígenas”.

TENDENCIAS Y NOVEDADES
Sobre la actividad, el director del doctorado, Rodrigo Moore, detalló que buscó generar un espacio de conversación “para conocer las últimas tendencias del área de la Microbiología, de sus aplicaciones biomédicas y también de algunas aplicaciones industriales”.

“Al mismo tiempo, y lo más importante, es que queremos dar a conocer lo que están haciendo nuestros profesores. Tenemos tres académicos que están con proyectos, que son muy productivos y activos en el área de la investigación y queremos que la comunidad del doctorado y la comunidad académica de la UTalca los conozca. Y ojalá todo el mundo los puedan conocer para que vean su trabajo”.

Sobre esto último, la directora del Departamento de Microbiología de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS UTalca), Olga Lobos, explicó que el objetivo de la actividad fue mostrar las líneas de investigación que sigue la unidad, “mediante los tres investigadores que son parte del Doctorado, que son Esteban Durán Verónica Carrasco y Eduardo Castro. Por otra parte, esta es una línea nueva en el Doctorado que queremos destacar, que se incorporó en 2022. Eso significa que el DCBM podrá tener estudiantes que realicen sus tesis en Microbiología”, dijo.

En ese sentido, el DCBM tiene como propósito formar investigadores independientes y está dirigido a profesionales de las ciencias biomédicas, contemplando el desarrollo de una tesis enmarcada en las áreas de Fisiopatología y la ya mencionada Microbiología, o de Hematología e Inmunología. Postulaciones abiertas en https://postgrado.utalca.cl/portfolio/doctorado-en-ciencias-biomedicas/

HONGOS
La profesora Verónica Carrasco Sánchez, mostró el trabajo que realiza ligado al control de hongos en los alimentos, específicamente en el vino, mediante la ponencia que tituló “Micotoxinas en los alimentos: un peligro silente para la salud”. Se trata de identificar estos organismos que afectan a la industria local y poder eliminarlas de los productos (sin afectar la calidad del producto), con elementos extraídos de desechos agroindustriales, ya que el consumo sostenido en el tiempo de alimentos afectados con estos hongos, puede provocar cáncer.

Con relación a esto, la académica obtuvo en junio de este año recursos del FIC Ñuble, que le permitirá ejecutar el proyecto «Identidad Microbiana de la Viticultura del Itata».

Otros expositores y temas fueron: Elva Aréchiga Carvajal, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, “Islas génicas de patogenicidad de bacterias Multidrogoresistentes aisladas de la zona Norte de Monterrey”; Apolinaria García, Universidad de Concepción, Chile, “Desarrollo de probióticos en salud humana”; Felipe Reyes López, Universidad de Santiago, Chile, “Elucidando el perfil transcriptómico diferencial entre diferentes fenotipos de severidad en una cohorte de pacientes Covid-19 positivos”; y Aparna Banerjee, Universidad Autónoma de Talca, Chile, “Bioactive bacterial polysaccharides from geothermal environments of Chile and Antarctica, and its biotechnological applications as additive”.