Obstetricia incorpora novedosa modalidad educativa

26 SEPTIEMBRE 2023.- Se trata de la Metodología Aprendizaje y Servicio (A+S) que aplicará en los módulos de Integración Clínica y Gestación y Salud Familiar Comunitaria. Si bien la carrera ya incorpora enseñanza valórica en sus intervenciones de servicio a la comunidad, ahora recalcará espacios de reflexión tendientes al pensamiento crítico de los estudiantes.

Tras capacitarse sobre la Metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), docentes de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de nuestra casa de estudios incorporarán a partir de este semestre dicho método, el que fue presentado ayer lunes a los estudiantes de cuarto año de la carrera.

La académica Alicia Parada, explicó al respecto que “para nuestra escuela es un hito la implementación de esta metodología luego de haber participado en capacitación en la PUC, lo que nos permitió readecuar algunos módulos para aplicar este método en las intervenciones de salud y prevención que hacemos en la población (especialmente en colegios), siguiendo las instrucciones que nos dieron en la formación que recibimos”.

Agregó que “la idea es llevar los aprendizajes de los estudiantes a la comunidad, enfocados no sólo en la formación cognitiva y procedimental, sino también en lo actitudinal y valórico, e incorpora (que era lo que no teníamos) instancias de reflexión con los estudiantes, tendientes al compromiso social y al pensamiento crítico”.

Los socias comunitarios que estarán involucrados son las escuelas Villa El Culenar, San Miguel y Centinela.

La orientadora de la Escuela El Culenar, María Angélica Urzua, señaló que se trata de una instancia positiva “y me gustó mucho porque hemos tenido participación de otros estudiantes, pero esto es más cercano. El hecho de que nos invitaran acá a la carrera nos permitió ofrecer a los estudiantes un contexto más completo de dónde van a trabajar, lo que es muy provechoso porque ellos ahora saben con antelación las características de la población con el que se van a encontrar, lo que probablemente les permitirá aplicar de mejor forma el plan de Sexualidad, Afectividad y Género”.

Sobre esto último puntualizó que “los niños que tenemos de 5° a 8° se verán beneficiados, porque van a ver el tema con gente joven, cercana, habrá más confianza y eso los puede llevar a hacer más preguntas, lo que es muy bueno para nosotros”.

Sobre las necesidades de los niños, la orientadora detalló que “manejan información pero de redes sociales o internet, o de sus propios compañeros, pero no de profesionales de la salud (como será ahora), lo que puede desorientarlos al no ser información fidedigna”.