CTTN UTalca dicta capacitación a funcionarios del Servicio de Salud Maule

13 SEPTIEMBRE 2023.- Natalia Ibarra, gestora tecnológica del centro, señaló que se detectó la necesidad de que los profesionales rehabilitadores y vinculados a la atención temprana de usuarios con espectro autista de la red de salud pública, cuenten con nuevos conocimientos y competencias ligados al tema.

El Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN UTalca) está capacitando a 166 funcionarios del Servicio de Salud del Maule, a través del curso denominado «Abordaje multidisciplinar para la rehabilitación y acompañamiento integral de usuarios con espectro autista en la red de salud pública del Maule», que se está dictando a grupos de 42 participantes, tres días a la semana.

Se trata de trabajadores de Cesfam, hospitales, municipios, y otros, de diversas comunas como Talca, Hualañé, Chanco, Licantén, Curepto y Molina.

La actividad surgió ante “la necesidad de aumentar los conocimientos y competencias de profesionales rehabilitadores y profesionales vinculados a la atención temprana de usuarios con espectro autista de la red de salud pública y sus familias”, explicó Natalia Ibarra, gestora tecnológica del CTTN.

Agregó que la capacitación será de 26 horas pedagógicas con un abordaje teórico y práctico, con el “objetivo general es aportar contenido y herramientas desde los conceptos relevantes de la práctica multiprofesional para la evaluación y abordaje de usuarios con sospecha o diagnóstico de Condición de Espectro Autista (CEA) en base a la evidencia actual y a la experiencia profesional… Contamos con la participación de expertos de diversas áreas de la rehabilitación y del ecosistema vinculado al bienestar de niñas, niños y adolescentes con sospecha o diagnóstico de CEA”.

Valeska Gatica, directora del centro tecnológico agregó que “estamos entregando conocimientos de última actualización en el área de espectro autista, multiprofesional en este caso, durante varios días y a un total 166 profesionales. Para nosotros es un hito porque es primera vez que tanto el Servicio de Salud Maule como nosotros, hacemos esta alianza en estos conocimientos y abordaremos temas muy actuales, cada una de las materias van con aspectos teóricos y prácticos”.

La capacitación se extenderá hasta el 20 de octubre.

Más información en https://www.ssmaule.gob.cl/minsal/?p=19973