Docentes de Ciencias de la Salud conocieron procedimiento para crear programas de Formación Continua

12 SEPTIEMBRE 2023.- Secretaria académica de la mencionada Facultad, María Eliana Albornoz, destacó la gran cantidad de académicos que asistió a la actividad “que es reflejo de la motivación y compromiso de nuestros docentes con el fomento de nuevos programas de Formación Continua para ofrecer a la comunidad”.

Docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud asistieron a una jornada de capacitación y socialización sobre la normativa y procedimiento para crear programas de Formación Continua, con el objetivo de aumentar la oferta educacional para la comunidad.

El jefe de Formación Continua, Urbano Rojas, explicó que la actividad tuvo como objetivo “dar a conocer el nuevo reglamento general de programas de Formación Continua y a la vez entregar orientación sobre cuál es el procedimiento para la formalización administrativa para la implementación de diplomados, cursos de certificación, micro certificaciones, workshop y otros. Hay un proceso institucional que tiene 14 pasos que explicamos detalladamente en esta oportunidad uno a uno para que los académicos tengan más confianza y generen sus propios programas”.

Rojas precisó que para la casa de estudios esta es un área de importancia ya que es una arista financiera a explotar, “que además tiene mucho apoyo de instrumentos públicos que financian los procesos formativos y por otro lado está la posibilidad de abrir oportunidades a personas que no pudieron acceder a la educación superior, profesionalizar más la formación de nuestros propios egresados o de otras instituciones y  de cierta forma poner en valor las capacidades de nuestros académicos al servicio de un proceso de formación que se extiende a lo largo de la vida generando un vínculo de confianza con los estudiantes que deciden ser parte de esta comunidad universitaria”.

Al ser consultado al respecto, explicó que en este caso al Facultad de Ciencias de la Salud “ha sido muy disciplinada en cuanto a este desafío y fueron pioneros al solicitar esta capacitación. Dentro de la planificación de difusión estaba contemplado hacer jornadas de socialización con las unidades académicas pero Ciencias de la Salud se adelantó al pedir esto”.

“Hay mucho potencial en esta área”, precisó. “Por ejemplo, en un programa de formación específica en Fonoaudiología, cada módulo podría ser un  programa de Formación Continua porque cada uno tiene un foco específico en un área, entonces todas las capacidades disciplinares de los académicos se pueden poner al servicio de la Formación Continua”.

La secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, María Eliana Albornoz, destacó la gran cantidad de académicos que asistió a la actividad “que es reflejo de la motivación y compromiso de nuestros docentes con el fomento de una serie de programas de Formación Continua para ofrecer a la comunidad y de esta forma potenciar la vinculación y perfeccionamientos de distintos profesionales”.

La directora del Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias del Movimiento Humano (CTTN UTalca), Valeska Gatica, calificó la jornada como una “buena instancia donde pudimos conocer los nuevos lineamientos de Formación Continua que van a facilitar y favorecer varios aspectos en términos de procesos sobre la participación de los académicos y de las unidades que convoquen a los programas”.

Actualmente la Facultad de Ciencias de la Salud mantiene abiertas las inscripciones para los cursos “Género como determinante social de la salud” y «Prevención infecciones asociadas a la atención de salud en hospitales y atención primaria de salud». Más información en https://formacioncontinua.utalca.cl/html/cursos.html