Con titulación simbólica de egresados en 1973 Tecnología Médica celebró 59 años

10 OCTUBRE 2023.- Actividad quiso reparar situación vivida por esa promoción de estudiantes, que no tuvo ceremonia de egreso debido al golpe de estado de ese año.

Un hermoso momento se vivió en la celebración del 59° aniversario de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Talca, ocasión en que se entregó de manera simbólica el título a los y las egresadas en 1973, ya que estos exestudiantes no tuvieron la tradicional ceremonia debido al golpe de estado que se vivió ese año.

La directora de la carrera, Roxana Orrego, explicó que “de manera reparatoria hemos querido hoy entregarles el título y homenajearlos. Ellos quedaron muy emocionados, fue una ceremonia muy sensible. La idea nació conversando con egresados de esa promoción quienes plantearon que nunca tuvieron su ceremonia y fueron a buscar su título a una oficina. Por lo tanto, sentían que no tuvieron algo que todos quienes se titulan de la universidad necesitan, que es compartir la emoción de este logro en la educación y poder decir a los padres y amigos ‘lo logré, soy profesional’”.

Al respecto, la tecnóloga médica María Elena Nilo, se mostro muy emocionada y contenta con el homenaje. “Tuvo la solemnidad de la ceremonia que no tuvimos en 1973. Todos sabemos las dificultades que reinaban en ese tiempo. Algunos colegas de otros cursos ni siquiera pudieron terminar, tuvieron que irse de la universidad. Nosotros por lo meno tuvimos la oportunidad de recibirnos y poder desempeñar nuestra profesión. Ha sido muy linda esta actividad, no tengo palabras para describir lo que sentimos ahora. Estoy muy agradecida”.

Con respecto a los hitos que ha vivido la escuela en estos 59 años, la directora Orrego recordó cuando en 1987 fue cerrada la carrera y reabierta en 1991. “Otro momento histórico se vivió en 2003 con la entrega de nuestro edificio, que fue una idea de los profesionales que laboraban en la carrera en ese tiempo. También tenemos la apertura de nuestro postgrado, el magister y doctorado en Ciencias Biomédicas, que ha sido desarrollado por nuestros profesores. Por lo tanto, la carrera siempre está a la vanguardia y tratando de entregar los mejores profesionales”.

El decano (s) Luis Guzmán, quiso recordar en la ocasión “a los académicos y académicas que se han retirado por jubilación, pero que son parte importante de la Escuela de Tecnología Médica (TM) como el profesor Pedro Brevis, profesoras Silvia Vidal, Elba Leiva o Mónica Maldonado, solo por mencionar algunos, y administrativos y profesionales que también formaron parte de esta escuela como la señora Haydee Álvarez, don German Bobadilla o la señora Cristina Theoduloz”.

Agregó que “hoy, la escuela de TM posee una infraestructura moderna con laboratorios de docencia e investigación, donde los estudiantes no solo adquieren los conocimientos necesarios para su desempeño, sino que también se desenvuelven en un ambiente de responsabilidad, respecto y honestidad para desarrollarse como profesionales integrales en su campo de desarrollo”.