Resistencia a los antifúngicos podría volverse más frecuente

22 JUNIO 2023.- Microorganismo causó la muerte de una persona en México y tiene a otras 24 internadas. Casos de este tipo (causado por múltiples factores, según los expertos) podrían enmarcarse en la resistencia a los antimicrobianos, que la OMS declaró como una de las 10 amenazas mundiales contra la salud pública, y en el calentamiento global, entre otros.

Las autoridades mexicanas de salud informaron recientemente el fallecimiento de una paciente a causa de la infección al sistema nervioso central, provocado por el hongo Fusarium Solani, microorganismo filamentoso “ampliamente distribuido en la naturaleza”, dijo el director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la UTalca Sergio Wehinger.

El académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, detalló que éste es más conocido por causar infecciones en muchas plantas, “pero, puede producir ciertas infecciones cutáneas y en las uñas -onicomicosis- sin revertir gravedad”.

Sin embargo, agregó, personas inmunodeprimidas (con cáncer, leucemia, problemas graves al sistema inmunitario o debilitadas por la edad) pueden verse afectadas por este hongo de forma más severa. “El caso de la paciente fallecida en México se explica porque el hongo pasó a la sangre y de ahí al sistema nervioso central y cualquier hongo que pase a este sistema va a producir algo semejante a la meningitis causada por bacterias”.

Hay varios problemas con casos como este, dice Wehinger: “La mayoría de este tipo de infecciones son causadas por bacterias y tenemos el tema de la resistencia antibiótica que estamos sufriendo, y por otra parte, si se trata de hongos, que también están desarrollando resistencia a los antimicrobianos, son muy difíciles de tratar”.

El académico agregó que el año pasado hubo un caso similar en ese mismo país con 70 personas afectadas por meningitis causadas por este mismo hongo, por lo que “claramente estamos viendo un hongo que se ha puesto más virulento frente al ser humano. Aparentemente contaminó material quirúrgico, lo que significa que es un hongo capaz de sobrevivir en condiciones hospitalarias, lo que siempre es una mala noticia”.

CAUSA MULTIFACTORIAL

Para Wehinger, se trata de un caso multifactorial, donde pudieron combinarse la resistencia a los antimicrobianos o aparición de cepas resistentes y el calentamiento global, entre otros.

“Si bien el Fusarium no es un hongo peligroso para el ser humano, las resistencia a los antimicóticos puede tener algo que ver y comenzaremos a verlo más seguido causando enfermedades severas. Los microorganismos como los hongos pueden crecer favorecidos por el calentamiento global, que es otro factor en contra de la salud, lo que significa que tarde o temprano nos vamos a topar con alguno que nos cause problemas”.

“Pero en este caso vimos un hongo que ha quedado adherido a material quirúrgico, resistiendo los protocolos de limpieza que se hacen en un centro hospitalario (suponiendo que se hizo ese aseo), lo que también es preocupante”, detalló.

Por lo tanto, recalcó, “uno de estos factores o una combinación de ellos, que es lo más probable, está favoreciendo este tipo de infecciones, que antes eran  oportunistas muy ocasionales, y ahora comenzaremos a verlas con mayor frecuencia”.

RESISTENCIA ANTIFUNGICA

Este tipo de casos llama la atención por el temor a que la resistencia a los antibióticos y antimicóticos se masifique, como ha dicho la OMS. Esteban Durán, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que efectivamente la resistencia antifúngica está en crecimiento aun cuando se han desarrollado nuevos fármacos, es decir, la resistencia a estos ‘remedios’ crece en mayor grado que el  número de nuevas medicinas.

“Por este escenario es que el tratamiento de pacientes con infecciones fúngicas invasoras es cada vez más complicado. Muchos casos terminan en un fallo terapéutico y posterior muerte del paciente”, explicó.

Tal como señaló Wehinger, Durán recalca que sobre el 90% de pacientes con enfermedad causada por hongos, tiene una preexistencia (inmunodeprimidos, diabetes, edad avanzada, quemaduras de gran extensión, etc.). “Los principales hongos microscópicos toxigénicos son el aspergillus, penicillium, fusarium y la alternaria, son los que están con frecuencia ligados a este tipo de infecciones. Por otra parte, puede haber una toxicidad crónica o aguda. Esta última provoca rápidamente la muerte. Y la crónica es cuando se van acumulando micotoxinas en el tiempo en nuestro cuerpo y provoca una enfermedad después de muchos años”, finalizó.