Centro de Investigación en Trombosis busca inhibidores de plaquetas en extractos de frutas y hortalizas

29 JUNIO 2023.- La tomasa y pan enriquecido con harina de poroto pudiesen ser ideales para personas mayores. Incipiente estudio busca saber si este último producto tiene efectos positivos en la salud de la tercera edad, previniendo la trombosis.

En el contexto del aumento de personas mayores en el mundo y el país, el Centro de Investigación en Trombosis (CIT UTalca) se ha centrado en estudiar el proceso de envejecimiento y cómo hacerlo de forma más saludable, evitando la trombosis, entre otras líneas de investigación (Más información en http://www.thrombosisresearchcenter.utalca.cl/html/research_lines.html).

El académico e investigador del Centro de Investigación en Trombosis (CIT UTalca), Eduardo Fuentes Quinteros, detalló que “tenemos mucha experiencia evaluando diferentes actividades biológicas de extractos de frutas y hortalizas. Hemos estudiado frutos de Costa Rica, España, México, Argentina y Chile: extractos de cacao, guayaba, olivo, orujo, mango, tomate y frutilla, pensando en que la trombosis se produce por la activación de las plaquetas, por lo tanto, en el laboratorio evaluamos si estos extractos tienen la capacidad de inhibir esa activación y prevenir la trombosis”.

Fuentes agregó que “esto estudios se apoyan en las recomendaciones de alimentación saludable que indican el consumo diario de 5 porciones de frutas o verduras y efectivamente en el laboratorio, in vitro, hemos comprobado que éstos tienen actividad protectora y/o antioxidante”.

Además, dijo, el centro ha realizado estudios clínicos en personas. Por ejemplo, a partir del extracto de tomasa, que es el residuo (piel y semilla) que se genera al procesar el tomate para hacer pulpa. Este extracto lo administramos a 100 personas mayores -en ayuno, durante cinco días por la mañana- para estudiar los efectos a partir de la comparación de muestras de sangre tomadas antes y después del consumo, y pudimos ver que efectivamente inhibe las plaquetas logrando un efecto protector cardiovascular”.

En la actualidad, en conjunto con el profesor Felipe Ávila de la Escuela de Nutrición y Dietética UTalca y del Centro de Estudios de Alimentos Procesados (CEAP), agregó el profesor Fuentes, “estamos iniciando el estudio de la administración de pan enriquecido con harina de poroto, a personas mayores, también en ayuno. Les tomamos muestras de sangre antes y 2 horas después del consumo, ya que se trata de un estudio agudo, para saber si pasado ese tiempo las plaquetas se inhiben gracias a este pan”.

Cabe recordar que recientemente se dio a conocer que un estudio de este mismo centro arrojó que 20% de maulinos mayores presenta síndrome de fragilidad, lo que indica mayor riesgo de enfermar y mayor mortalidad.

En esa ocasión, el director del CIT y del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable, Iván Palomo, recalcó que este síndrome se puede prevenir o salir de él, con alimentación adecuada y actividad física. “Esta recomendación es para todos, pero a las personas que ya son frágiles, les decimos: no se queden en el interior de su casa, de su dormitorio, no se quede sentado o recostado, intente volver a caminar y hacerlo regularmente todos los días; haga ejercicios de fuerza, inicialmente puede levantar en su casa un paquete de porotos o unas botellas llenas de agua. Camine a la mayor velocidad posible y levante los pesos que pueda, todos los días”.