Escuela de Kinesiología obtuvo 7 años de certificación

03 JULIO 2023.- Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de nuestra Institución resaltó que constituye un gran logro alcanzar el máximo posible para carreras con titulados, considerando además que en su última acreditación la carrera había obtenido 6 años.

La carrera de Kinesiología de la UTalca obtuvo 7 años de certificación de parte de la Agencia AcreditAcción, “lo que constituye un gran logro al alcanzar el máximo posible para carreras con titulados, considerando además que en su última acreditación la carrera había obtenido 6 años”, indicó en un comunicado la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación de nuestra Corporación.

El director de la Escuela, Juan Pablo Peralta, señaló que “la carrera recibe con gran alegría y orgullo este resultado que es fruto del compromiso con la calidad que hemos mantenido durante los 20 años de historia de la carrera, un equipo docente comprometido con el modelo educativo de la Institución, el soporte de la Facultad de Ciencias de la Salud y una formación integral en colaboración con los programa de Formación Fundamental, Idiomas, Vida Saludable, Instituto Abate Molina y el Departamento de Ciencias Biomédicas”.

Al mismo tiempo, agradeció a la Vicerrectoría de Pregrado, Dirección General de Aseguramiento de la Calidad y Planificación, al comité DAC de la Facultad de Ciencias de la Salud, a informantes clave y a quienes han sido parte de los procesos de acreditación previos de la carrera. “Valoramos que este proceso nos permitió identificar nuestras debilidades y oportunidades de mejora, para avanzar en un plan definido y claro, así como también nuestras fortalezas para continuar potenciándolas, con la certeza que nuestro proyecto educativo es la principal alternativa de la región y una de las mejores del país”, dijo.

CALIDAD

Según la Dirección General de Aseguramiento de la Calidad, este logro “es evidencia de los esfuerzos realizados por la carrera, con el apoyo de su facultad, en la implementación de mecanismos de aseguramiento de la calidad y sistematización de su capacidad de autorregulación”.

Sobre esto, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla, expresó que esta certificación “enorgullece a nuestra unidad académica y está relacionada fundamentalmente con las políticas institucionales en materia de formación de pregrado que han sido desarrolladas con gran calidad. El equipo docente del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano y la Dirección de la Escuela de Kinesiología han generado un espíritu de trabajo del más alto nivel y esencialmente comprometidos con sus estudiantes. La excelencia del proceso formativo de esta carrera ha sido reconocido desde mucho tiempo por la CNA, ya que la primera acreditación fue de 5 años, posteriormente 6 años y ahora 7 años”.

Padilla destacó el trabajo de Vinculación e Investigación relacionados a la carrera, “como una Clínica de Kinesiología para tratar personas de la Región del Maule, la doble titulación de sus estudiantes con la Universidad CES de Medellín, Colombia, y el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano dirigido por la kinesióloga Dra. Valeska Gatica”.

Finalmente, el decano felicitó con afecto a cada uno de los/las colegas kinesiólogos/as, académicos de otras unidades que participan del proceso formativo y también a los profesionales que contribuyeron con la preparación del documento final para esta certificación”.