Curso abordará brechas de género como determinante de la salud

18 JULIO 2023.- Académica señaló que la violencia contra la mujer y la discriminación, así como los estereotipos, influyen en el bienestar social. “Las mujeres todavía nos dedicamos mayoritariamente a cuidar a hijos, hijas o personas mayores, por un mandato social, no así los hombres. Por eso un punto a trabajar como sociedad es la corresponsabilidad de los cuidados, que es una de las materias que vamos a abordar en el curso de género”.

Las estadísticas indican que en Chile hay altas tasas de violencia de género, desigualdades, discriminación, sesgo de género, etc., lo que se puede ver -por ejemplo- en la brecha salarial, que es cuando a las mujeres se les paga menos (del orden del 25%) por el mismo trabajo que hacen los hombres, indicó la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinadora del curso, Pamela Henríquez.

Por esto, el Departamento de Salud Pública dictará a partir de octubre el curso Género como determinante social de la salud. “Creemos que es importante abrir espacios de formación con enfoque de género para que las personas que trabajan en el área de la salud, de la educación, en los servicios públicos y en general para todos los profesionales de las ciencias sociales, conozcan y comprendan el enfoque de género como una herramienta para analizar las desigualdades que existen en salud”, explicó Henríquez.

“Las tasas de violencia de todos los tipos son altas (violencia física, emocional, económica)”, agregó la docente. “Por otra parte, tenemos muchos estereotipos también: Hay carreras que son feminizadas o masculinizadas. Culturalmente las instituciones socializadoras, como las escuelas o las mismas universidades, siguen reproduciendo esos roles de manera inconsciente. Por ejemplo, se ve en Enfermería donde hay mayormente mujeres, y eso pasa también por el rol de género, que asocia los cuidados a las mujeres”.

Pasa también con el trabajo doméstico, detalló, “en que las mujeres todavía nos dedicamos mayoritariamente a cuidar a hijos, hijas, personas mayores o no valentes, por un mandato social, no así los hombres. Por eso un punto a trabajar como sociedad es la corresponsabilidad de los cuidados, que es una de las materias que vamos a abordar en el curso de género”.

Sobre esto último, Henríquez detalló que dentro del programa se considerarán 4 líneas temáticas, y una de ellas  tratará las Masculinidades, que estará a cargo del profesor Roberto Contreras, donde se analizará qué es la masculinidad hegemónica, que es aprendida culturalmente y cómo podemos reflexionar en torno a nuestros propios roles y abrirnos a conocer que hay otro tipo de masculinidades nuevas y diversas, revisando cómo nos relacionamos con nuestras parejas, hijos, etc., y avanzar a una corresponsabilidad en el tema de los cuidados, además en el contexto de una población que está envejeciendo desde el punto de vista demográfico, donde habrá muchos que necesiten cuidados”.

MASCULINIDAD

La masculinidad, dijo Henríquez, es una construcción social de lo que significa ser hombre y cómo se debe representar ese rol, que está asociado a cosas como que los hombres no deben llorar, deben ser fuertes o a roles adscritos como ser proveedor y que, a pesar de que las mujeres han ingresado al mundo laboral, sigue siendo importante para los hombres. Todo ese constructo e imaginario de lo que debe hacer y cómo debe ser un hombre, es aprendido, así como lo femenino es aprendido culturalmente y va siendo traspasado de generación en generación y desde las instituciones”.

Todo esto se relaciona a la salud de las personas. Por ejemplo, los hombres se demoran más en consultar sobre salud bucal, “porque creen que deben ser fuertes y no pedir permiso en el trabajo”, entonces vemos conductas influenciadas que impactan en la salud y en el bienestar de la población”.

El objetivo del curso es que los funcionarios de la salud o de otras reparticiones públicas aprendan a identificar estas conductas para ofrecer un mejor servicio y también aprendan a relacionarse con las diversidades sexuales desde un foco inclusivo.

Más información del curso en https://formacioncontinua.utalca.cl/html/cursos/determinante_social.html