Estudio muestra altos porcentajes de vacunación con 1a dosis contra el Covid y de anticuerpos en la población

19 JUNIO 2023.- Sin embargo, investigación demuestra que las cifras de inoculados bajan en las campañas siguientes a 68,5 por ciento. Autoridades llaman a completar esquemas antes de que llegue el invierno.

Un 91,2 por ciento de población vacunada con el esquema primario e importantes cifras de obesidad y sobrepeso (a mayo de 2022), son algunas de las conclusiones del estudio realizado por académicas del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca, de la Universidad Católica del Norte (UCN) y de la U. del Desarrollo (UDD).

Las profesionales involucradas en el denominado “Seguimiento de la seroprevalencia de la infección por SARS-CoV-2 y cobertura efectiva de vacunación en dos ciudades chilenas”, son Muriel Ramírez (directora, UCN); Loreto Núñez (directora alterna, UTalca); Pablo Vial, Mauricio Apablaza y Paola Rubilar, de la UDD.

Como invitada al webinar donde se entregaron estos resultados participó María Paz Bertoglia, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) del Ministerio de Salud, quien alabó el trabajo de las académicas e instó a la población a completar los esquemas de vacunación contra COVID-19 e Influenza antes de que comience el invierno. Al mismo tiempo, felicitó la labor de los equipos de salud del país en la epidemia y en la alerta sanitaria actual.

“Hay que ser humildes y seguir disponibles a adaptarnos a lo que van señalando los datos… Tengo que agradecer el trabajo del Comité Asesor de Vacunas e Inmunización, con el que vamos a compartir estos resultados. Sin duda el escenario epidemiológico es distinto. Al principio tuvimos mucha carga de enfermedad y morbimortalidad”, recordó.

Sobre el estudio, Muriel Ramírez detalló que el proyecto Fonis tuvo 3 etapas: octubre-diciembre 2020, octubre-diciembre 2021 y abril-mayo 2022, y en cada uno se midió la inmunidad de 386 personas para determinar los anticuerpos en zonas urbanas de La Serena-Coquimbo y Talca.

“A mayo de 2022, 91,2 por ciento presentaba esquema de vacunación básico y 68,5% tenía alguna dosis de refuerzo. Un 22,8 por ciento presentó Covid, de ellos, más de la mitad tuvo síntomas”, precisó.

Sobre los anticuerpos contra SARS-CoV-2, al inicio del estudio en 2020, un 3,6% los tenía (sin vacuna); mientras que, en 2022, 96,9 por ciento los presentaba, producto de la infección y de la vacuna.

Las cifras que sorprendieron a las investigadoras son un 30,9% de población con obesidad y 37,6 por ciento con sobrepeso.

Otro dato recogido en terreno fue que las vacunas, al llegar a gran parte de la población, eliminan los efectos de las determinantes sociales, “por eso es tan importante que los países más pobres desarrollen pronto un sistema fuerte de vacunación”, recalcó Ramírez. Sin embargo, agregó, pudieron ver que quienes enfermaron, sufrían de bajo nivel educacional y hacinamiento.

OMICRON

Por su parte, la académica de la UTalca, Loreto Núñez, señaló que “este estudio proporciona información para la acción, es decir, permite tomar decisiones basadas en la evidencia. También los resultados muestran la necesidad de incluir la variante ómicron en las vacunas administradas, tal como lo está realizando el Ministerio de Salud”.