OPINIÓN: Amamantar y trabajar ¡Hagamos que sea posible!

28 JULIO 2023.- Docente de Obstetricia UTalca Gabriela Herrera recalca llamado “vital” a la comunidad para que las mujeres no se vean obligadas a elegir entre amamantar a sus hijos y mantener su empleo, en el contexto de la Semana de la Lactancia Materna que se celebra la 1ª semana de agosto.

La Semana Mundial de la Lactancia Materna se celebra anualmente durante la primera semana de agosto, respaldada por la OMS, Unicef, ministerios de Salud de diversos países y organizaciones de la sociedad civil. El lema de este año se enfoca en la lactancia materna y el trabajo, buscando defender los derechos esenciales de maternidad que promueven esta práctica.

Es urgente abordar los problemas que impiden a las mujeres amamantar a sus hijos el tiempo que deseen: más de 500 millones de mujeres trabajadoras en el mundo carecen de prestaciones de maternidad básicas y enfrentan falta de apoyo al reincorporarse al trabajo.

En nuestro país, hemos logrado avances significativos en esta área. En 2011, se aprobó la Ley 20.545, extendiendo la licencia postnatal de 12 a 24 semanas (5 meses y medio). Además, la Ley 20.761 también otorga a los padres y madres trabajadores una hora diaria para alimentar a sus hijos menores de dos años durante la jornada laboral.

Desde 2019, la Ley 21.155 protege la lactancia materna, sancionando cualquier discriminación que afecte estos derechos. Para las madres trabajadoras, el empleador debe proporcionar facilidades para extraer y almacenar su leche.

La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca apoya y participa activamente en esta campaña, promoviendo la lactancia materna en la comunidad. Nuestra carrera deja claro su compromiso, al formar en los estudiantes competencias para brindar atención de salud integral y apoyo a las mujeres que amamantan en armonía con su entorno familiar y comunitario.

Dentro de las actividades programadas para este año, destacan la formación de estudiantes de la UTalca como Monitoras/es en Lactancia Materna, así como la participación en mesas educativas en colaboración con el Servicio de Salud Municipal y el Hospital Regional de Talca.

BENEFICIOS
Además de proporcionar a niñas y niños todos los nutrientes y la hidratación necesarios, la lactancia materna brinda beneficios emocionales y psicológicos tanto al bebé como a la madre. También contribuye a reducir los gastos de las familias, evitando la necesidad de invertir en fórmulas, biberones y, al promover la buena salud del bebé, disminuye los gastos en consultas médicas y medicamentos. La lactancia, además, juega un papel crucial en el desarrollo de los países al disminuir los costos asociados al tratamiento de enfermedades como la diabetes, el cáncer y la hipertensión, entre otras.

Otro aspecto importante es que también tiene un impacto positivo en el medio ambiente, ya que no genera desechos, evitando así el uso de materiales contaminantes para publicidad, envasado y transporte.

Gabriela Herrera Carrillo
Matrona