Académica de Ciencias de la Salud participará en Congreso Internacional de Epidemiología Ambiental

27 JULIO 2023.- María Elisa Quinteros Cáceres presentará los temas “Justicia social: reduciendo la brecha entre movimientos ambientales y la investigación” y “Activismo medioambiental en América Latina: un inventario”. Sobre lo primero, explicó que “como sociedad científica hay que tender puentes y dar espacios a la sociedad civil».

La académica del Departamento de Salud Pública María Elisa Quinteros participará en el Congreso de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental, que se realizará del 17 al 21 de septiembre en Taiwán.

Quinteros ha profundizado en el tema de los efectos de la contaminación en la salud humana -especialmente en embarazadas- y recientemente fue elegida presidenta del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc) del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), en el que participa como representante del Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (Cruch).

La docente detalló que fue seleccionada para asistir a Taiwán para ser parte de un simposio con el tema “Justicia social: reduciendo la brecha entre movimientos ambientales y la investigación”; y para presentar el trabajo “Activismo medioambiental en América Latina: un inventario”.

Sobre lo primero, explicó que “como sociedad científica hay que tender puentes y dar espacios a la sociedad civil. Por ejemplo, como Departamento de Salud Pública estamos apoyando a los vecinos del grupo “No a la termoeléctrica Parral”, que se oponen a la construcción de una central a leña en el sector de Talquita. Queremos estar disponibles para ayudar y revisar las necesidades de la comunidad”.

Al respecto, añadió que están haciendo una revisión de los efectos en la salud de este tipo de centrales a biomasa, que podría generar algo similar a lo que provoca la contaminación de la quema de leña, afectando el sistema respiratorio, “pero hay poca evidencia entonces las empresas asumen que no hay efectos en la salud”.

A eso -dijo- se deben sumar los efectos en el medioambiente, ya que “hay humedales cerca, entonces hay también un tema ecológico”.

CONGRESO
Por otra parte, la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud también fue designada como parte del comité científico del mencionado congreso internacional, con la finalidad de afinar el programa del encuentro, revisar las ponencias y seleccionar los ‘abstracts’.

INES GÉNERO
Además, Quinteros quiso recalcar el trabajo de la alumna de Odontología, Valeska Soto, quien desde 2019 es ayudante del departamento y obtuvo la beca INES Género para realizar la investigación “Actitudes de usuarios hacia la Odontología Sustentable”, proyecto de memoria que debiera estar terminado en diciembre de este año, pero con la intención de seguir trabajando el tema indicó la estudiante.