Más de 100 estudiantes asistieron a las II Jornadas de Formación de Monitores en Lactancia Materna

21 AGOSTO 2023.- Actividad se realizó durante tres días en el Campus Pehuenche de nuestra universidad.

Por segundo año consecutivo se realizaron las II Jornadas de Formación de Monitores en Lactancia Materna, organizada por la Escuela de Obstetricia y Puericultura de nuestra casa de estudios, instancia que contó con más de un centenar de estudiantes de las carreras de la Salud de la UTalca.

La directora de la mencionada carrera, Mercedes Arenas Jara, explicó que este año la actividad se realizó en forma alineada con el Plan Estratégico 2030 de la Facultad de Ciencias de la Salud, que apunta a la educación interprofesional.

“Por lo tanto la idea es formar monitores en Lactancia Materna (LM) de forma transversal, para lo que invitamos a estudiantes de todas las carreras de la Salud. Quisimos destacar que el fomento y la protección de la LM es tarea de todos los profesionales del área, por lo que tuvimos estudiantes de Enfermería, Nutrición, Tecnología Médica, Terapia Ocupacional y Obstetricia”, señaló la docente.

Sobre la idea de formar a los estudiantes con una mirada interprofesional, Arenas dijo que persigue que “los/as alumnos/as deben estudiar juntos para trabajar en equipo y de forma colaborativa una vez que sean profesionales”.

MESA REGIONAL
La docente Marjorie Medel Illanes, complementó señalando que la actividad contó con el respaldo de la Seremi de Salud del Maule, “por lo que vinieron profesionales de la Mesa Regional de LM a exponer a los estudiantes y que puedan internalizar la importancia de promover la lactancia materna exclusiva hasta el 6° mes de edad”.

Además, dijo, es importante destacar que se trató el tema de la bioética, “porque como profesionales debemos respetar las decisiones de las madres. A veces queremos imponer nuestro ahínco de que todas las pacientes amamanten, pero hay que respetar la decisión de la madre”.