Enfermedades al corazón son la principal causa de muerte en Chile

16 AGOSTO 2023.- Ministerio de Salud hizo llamado a abordar las enfermedades cardiovasculares “fuertemente en la Atención Primaria, en la comunidad y en el intersector, con énfasis en el fortalecimiento de los estilos de vida como factores protectores, junto a la mitigación de los factores de riesgo cardiovascular”.

La autoridad llamó a los equipos de salud a conmemorar el Mes del Corazón, promoviendo el lema “Conoce tus números”, aumentando el acceso a las estrategias de tamizaje de hipertensión arterial, diabetes, dislipidemia, malnutrición por exceso, fomentando el autocuidado en las personas.

Campaña de vital importancia ya que según el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Daniel González Reinoso, “las enfermedades relacionadas al corazón son la principal causa de muerte en Chile y el mundo en general. En 2022 en el país fallecieron 31 mil 606 personas a causa de enfermedades del sistema circulatorio (47% eran mujeres y 53% hombres). Corresponde al 23% de todas las muertes (136 mil en total para ese año), seguido por el Cáncer (28 mil), según indican los datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Ministerio de Salud (Minsal)”.

Al ser consultado al respecto, el docente del Departamento de Ciencias Básicas Biomédicas señaló que la causa más frecuente de estas muertes “es el infarto al miocardio. Y para que se produzca el infarto, los principales factores de riesgo son el tabaquismo, la obesidad, la hipertensión y la diabetes. Y la edad, por supuesto: a mayor edad, mayor riesgo”.

Sobre esto último, la académica del Departamento de Salud Pública de la UTalca, Macarena Said Galindo, complementó añadiendo que no sólo es un problema de salud, sino que al prevenir una enfermedad cardiovascular mejorará su calidad de vida y además evitará altos gastos en salud.

“Estudios muestran que los años de vida en discapacidad debido a enfermedad cardiovascular se duplicó, afectado principalmente la calidad de vida de los adultos mayores. La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona la pobreza y el estrés como dos factores clave que contribuyen a un aumento global de las enfermedades cardíacas y cardiovasculares”, recalcó.

Said agregó que, además del ataque al corazón, otras enfermedades frecuentes son el accidente cerebrovascular isquémico, insuficiencia cardiaca, arritmia y los problemas en las válvulas del corazón.

COSTO DE LOS TRATAMIENTOS
Al ser consultada por los costos monetarios de los tratamientos para superar estas dolencias, Said indicó que varían “dependiendo del tipo de enfermedad cardíaca que tenga una persona. Dentro de las estrategias de tratamiento tenemos las de menor costo, que incluyen actividades de promoción de la salud y la prevención primaria, orientada a hacer cambios en el estilo de vida e intervenir en los factores de riesgo”.

Luego, otras estrategias que incorporan más recursos económicos están orientadas a detectar en forma precoz la enfermedad para iniciar tratamiento medicamentoso, lo que involucra la realización de exámenes y controles médicos.

Finalmente las estrategias más costosas son aquellas orientadas a curar y tratar la enfermedad (no tratada o no detectada precozmente) e incluye el someterse a cirugías, hospitalizaciones, controles y rehabilitación en la mayoría de los casos.

PREVENCIÓN
La mejor manera de evitar la aparición de estas enfermedades es llevando una vida de estilo saludable, tanto física, mental y psicológica, evitando la presión arterial elevada, obesidad (problema serio de salud que presenta un marcado incremento nuestro país), tabaquismo y el sedentarismo (el ejercicio regular y disminuye la presión sanguínea, aumenta el colesterol HDL y ayuda a prevenir el sobrepeso y la diabetes; también colabora a disminuir el estrés). Sobre esto último, Said detalló que se recomienda realizar entre 30 a 60 minutos diarios de ejercicios aeróbicos, como caminar a un ritmo de 6 km/h y evitar estar sentado más de cuatro horas al día.

ALIMENTOS
La docente de la Escuela de Nutrición y Dietética, María José Rojas Morales, explicó que existen algunos nutrientes específicos que ayudan a generar cardioprotección, tales como antioxidantes, polifenoles, ácidos grasos esenciales, omega 3 y fibra.

“Por otra parte, existen otros que generan más riesgo, porque pueden hacer más daño al corazón, como sal, grasas saturadas y/o trans, azúcares simples que generan radicales libres (aumentan el estrés oxidativo en las células y generan daño)”.

Por ejemplo, los alimentos ricos en Omega 3 son los pescados grasos, tales como jurel, salmón, atún y sardinas; mariscos como los choritos, aceites de oliva, canola o de pepita de uva; y frutos secos, semillas de chía y linaza.

Otro grupo cardioprotector son los alimentos ricos en fibra: Cereales integrales como avena, arroz, fideos, harinas integrales y granos enteros; y frutas y verduras.

También es bueno consumir alimentos ricos en antioxidantes como uva, arándanos, moras, frambuesas, etc.; y las que contienen Vitamina C (limón, naranja, frutilla, pimiento rojo, brócoli, kiwi, etc.),