Igualdad de género: Mismas capacidades, derechos y espacios sin discriminación

7 MARZO 2024.- En el Mes de la Mujer, académica de la Escuela de Kinesiología se refirió a las dificultades que deben enfrentar las profesionales y pacientes, y a los avances que se perciben.

La docente de la Escuela de Kinesiología, Daniela Cerpa Navarrete, respondió un breve cuestionario relacionado a los derechos de la mujer y al 8 de Marzo, cuando se conmemora el Día de la Mujer.

Esta efeméride recuerda las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre mujeres y hombres.

Además, rinde homenaje a las 120 obreras fallecidas producto de la represión a la primera gran manifestación pública de mujeres trabajadoras textiles en Nueva York (EE.UU.), realizada el 8 de marzo de 1857. La protesta pretendía conseguir mejores condiciones: reducción de la jornada laboral a 10 horas y salario equiparado al de los hombres, entre otros reclamos.

Al ser consultada por su experiencia como estudiante y luego como profesional, Cerpa dijo que “en general ha sido positiva al interior de la institución, pero obviamente al relacionarme en otros entornos universitarios, me ha ocurrido vivir situaciones en las que como mujer me siento discriminada, sobre todo cuando subestiman mis capacidades en comparación con las de un colega. Y en ocasiones se desacredita lo que como mujer decimos pese a ser lo mismo que señala un hombre”.

“Si bien se ha ido mejorado en este aspecto, creo que aún queda mucho que avanzar, sobre todo visibilizando las tareas que realizamos las mujeres, los aportes que generamos en contextos académicos y las habilidades que poseemos, donde somos tan capaces como nuestros colegas hombres”, señaló la académica de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca.

¿Qué cree que hace falta para acabar o disminuir drásticamente las situaciones en desmedro de la mujer en el ámbito familiar, como estudiante o profesional?
“Creo que falta concientizar que, cuando hablamos de igualdad de género, nos referimos a que hombres y mujeres tenemos las mismas capacidades para ejercer nuestros derechos y requerimos espacios sin discriminación a causa de nuestro género”.

¿Qué acciones realiza o realizará su escuela para incentivar la participación de la mujer en la ciencia?
“Desde el Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, se ha trabajado en fortalecer el perfeccionamiento académico de las mujeres. Además, se realizará la formación de un núcleo de investigadoras, las que se formarán en escritura científica”.

En su profesión ¿Qué situaciones viven las pacientes que indiquen discriminación?
“En el caso de la rehabilitación kinésica, en ocasiones ocurre que mujeres manifiestan imposibilidad de continuar su rehabilitación a causa de que deben destinar tiempo completo a otros roles que asumen, como el cuidado de los hijos y/o actividad laboral. En una ocasión una paciente indicó que su esposo dudaba de que asistiera a rehabilitación por lo que prefirió desistir, reflejando la violencia que sufren muchas mujeres en la actualidad”.