Académicas se refieren a logros y deudas en relación a la igualdad de género

8 MARZO 2024.- Docentes de la Escuela de Enfermería respondieron breve cuestionario para conocer su experiencia personal y profesional en relación a la discriminación que busca combatir esta efeméride.

Cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, efeméride que recuerda la lucha de las trabajadoras del mundo -a fines del siglo XIX y principios del siglo XX- por conseguir derecho a voto, igualdad salarial y beneficios básicos en sus labores. Dichas protestas terminaron con muchas de ellas heridas o fallecidas.

Hoy, en pleno siglo XXI, las cosas han mejorado, pero aún enfrentan dificultades por el solo hecho de ser mujer. Al respecto, la docente de la Escuela de Enfermería Edith Morales Herrera, señaló que como “estudiante de pregrado, viví la formación antigua, sin derechos. Sin embargo, como estudiante de postgrado, me sentí muy bien, con profesores excelentes y ahora como profesional me siento realizada volviendo a mi alma mater, orgullosa de mis logros».

«El ambiente laboral es muy bueno, nos apoyamos como colegas en lo que sea necesario y contamos con el apoyo de nuestras jefaturas”, recalcó.

La también académica de Enfermería UTalca, Julieta Navea Castro, añadió que para acabar o disminuir drásticamente las situaciones en desmedro de la mujer, “debemos empoderarnos y mantener nuestra autoestima positiva, así evitaremos situaciones en las que nos pudiéramos sentir desvalorizadas. En el ámbito familiar, debemos educar a nuestros hijos en equidad de género, para que desde este núcleo podamos formar personas íntegras, con valores, que permitan una convivencia efectiva con otros”.

“Como estudiante -aconsejó- la sugerencia es mostrar lo mejor de cada una, exhibiendo tus fortalezas y potenciándote en distintas áreas de interés. Y como profesional, creo que debemos compatibilizar los múltiples roles de la manera más práctica y enfocándonos en las prioridades que cada una crea en el día a día”.

La profesora de la misma carrera, Wanda Bustamante Muñoz, se refirió a las acciones que realiza esta escuela para incentivar la participación de la mujer en la ciencia, señalando que
“creamos el Comité de Investigación en Enfermería, conformado principalmente por mujeres. Además, personalmente me encuentro cursando mi formación como doctora. Ambas instancias aportan al desarrollo de la ciencia y potencian la participación de la mujer en ella”.

Finalmente, la enfermera y docente María Inés Ramírez Vergara, recalcó sobre mitos o brechas que quedan por derribar en el ámbito de la salud con respecto a la discriminación de género, que “me parece relevante considerar las capacidades que tanto hombres como mujeres tenemos para realizar labores en servicios críticos, como Unidades de Pacientes Críticos o de Tratamientos Intensivos (UCI, TIM, etc.), Unidades de Emergencia, SAMU, entre otros».

«Debe trabajarse en disminuir la discriminación al contratar mujeres en los distintos servicios de salud, producto de la maternidad y cuidado de hijos menores”, puntualizó.