CIES es reconocido por la ONU como iniciativa innovadora

5 MARZO 2024.- Centro Interuniversitario fue incorporado a la página web de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) de la Organización de las Naciones Unidas. Se trata de una propuesta que se centra en cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos ante la vejez.

Una gran noticia recibieron los más de 95 académicos/as de las 18 universidades públicas que pertenecen al Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES), del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), al ser informados que fue reconocido como una iniciativa innovadora de la Década del Envejecimiento Saludable (2021-2030) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La postulación se realizó durante el 2023 y a partir de diciembre pasado, el CIES se incorporó a la página de la Década del Envejecimiento Saludable, que puede ser visitada en todo el mundo.

“El hecho de que la ONU, que declara la Década del Envejecimiento Saludable, haya reconocido al CIES como una organización innovadora, sin duda nos motiva y debería ser reconocido por los actores principales que toman la decisión de la continuidad del CIES a partir de enero del 2025”, comentó Iván Palomo, director del centro y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca.

El CIES se creó en enero del 2022 con financiamiento basal del Ministerio de Educación (Mineduc) hasta diciembre de este año. Sin embargo, se espera la continuidad para un nuevo periodo de 3 años (2025-2027).

El decenio de las Naciones Unidas para el Envejecimiento Saludable, se trata de una colaboración transformadora de diversos sectores y partes interesadas que apunta a cambiar la forma en que pensamos, sentimos y actuamos ante el envejecimiento, cultivar entornos amigables con las personas mayores, crear sistemas y servicios de atención de salud integrados y receptivos y garantizar el acceso a cuidados de larga duración para las personas mayores que los necesiten, entre otros aspectos.

Este reconocimiento «permite compartir a nivel internacional las experiencias, actividades y avances que significa la asociación virtuosa de las universidades del Estado de Chile en torno a temas relacionados con personas mayores y el envejecimiento saludable y el rol que la academia tiene en el logro de los objetivos de la década”, comentó Marco Cornejo, coordinador del Eje Transdisciplinario de Vinculación con el Medio del CIES y académico de la U. de Chile.

Más información en https://cies.uestatales.cl/