Comité de ética de la facultad tiene nueva coordinadora

Se trata de la docente de la carrera de Enfermería, María Inés Ramírez.

La docente de la Escuela de Enfermería María Inés Ramírez es la nueva coordinadora del Comité de Ética de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS).

La instancia cuenta por ahora con ocho integrantes, representantes de las distintas carreras y departamentos de la Facultad, explicó la académica. “Este número aumentará prontamente, ya que se deberá incorporar a dos profesionales del Departamento de Salud Pública y a dos de la comunidad externa que entreguen su visión como personas de fuera de la Universidad”.

La unidad -que se constituyó el 23 de marzo, tras trabajar de manera online y de un receso por la pandemia- debe velar por el respeto de la dignidad y privacidad de quienes den su consentimiento (de manera informada y por escrito) para ser sujetos a investigación en los trabajos de pregrado de la FCS, es decir, “de las tesis que hacen los estudiantes con sus profesores tutores. Nosotros debemos revisar que se cumplan los aspectos bioéticos”.

Otro desafío de la instancia será lograr la acreditación institucional, indicó la docente.