Admisión 2024: ¿Quieres estudiar Enfermería en la UTalca?

28 DICIEMBRE 2023.- Directora de escuela, profesora Minerva Astudillo Olivares, se refiere en este espacio a las ventajas de esta carrera que es parte de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Enfermería es una carrera muy completa, que permite desarrollar competencias orientadas al cuidado de la salud de las personas en diferentes contextos.

Además, si existe manifiesta voluntad por el bien común, en ella encontrarán verdadera inspiración, porque es una carrera de servicio a la comunidad que cada vez se torna más importante e indispensable en el mundo.

Existen muchas áreas de desempeño que resultan muy atractivas, dependiendo de las motivaciones de cada uno/una.

Un profesional de enfermería puede trabajar en la promoción de la salud y prevención de la enfermedad, en salud infantil y adolescente, del adulto y de personas mayores en la atención primaria de salud. También en cuidados de personas enfermas asistiéndoles en su curación y rehabilitación en hospitales, clínicas y por medio de cuidados domiciliarios, atendiéndolas en las etapas finales de la vida otorgando cuidados paliativos. Además, puede desempeñarse en ámbitos de la educación, formando a otras enfermeras/os, capacitando al equipo de enfermería y también aportando en la educación interprofesional.

Una enfermera/o puede desarrollar una carrera docente estudiando magíster y doctorado en la disciplina, lo que le permitirá investigar y crear conocimiento nuevo en el cuidado de enfermería.

La gestión también es un ámbito relevante en el que se despliegan habilidades de liderazgo, negociación, innovación y emprendimiento.

Todo lo anterior necesita del profesional de enfermería para planificar y orientar los cuidados en diferentes etapas de la vida, en salud y enfermedad.

Un punto que realza Enfermería UTalca es la humanización en todos los procesos asociados al cuidado del ser humano. Lo anterior es indispensable para que tengamos comunidades más felices, saludables y comprometidas con el bienestar del otro.

Estudiar en la Universidad de Talca, les permitirá desarrollar las competencias necesarias para ejercer como un profesional idóneo, porque el modelo educativo de la universidad -basado en competencias- así lo asegura. Además, la carrera está inserta en la Facultad de Ciencias de la Salud, Facultad consolidada que alberga a otras carreras del área, dándole un sustento importante.

En la UTalca tendrán la posibilidad de hacer vida universitaria, mediante una gran oferta de actividades artísticas, culturales, deportivas y sociales, porque la universidad es más que entregar profesionales a la comunidad, pues ha puesto el acento en formar personas íntegras, respetuosas del medio ambiente y conscientes socialmente.

El futuro de los pueblos y sociedades dependen del capital humano. La Universidad de Talca y la carrera de Enfermería están comprometidas en apoyar a sus estudiantes con académicos de vasta experiencia y destacada trayectoria, tanto en Ciencias Básicas, Formación Fundamental y Disciplinar, para acompañarlos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, junto a una gran infraestructura, para alcanzar su máximo potencial y puedan ser excelentes personas y profesionales, siendo un verdadero aporte a sus comunidades, al país y el mundo.

Minerva Astudillo Olivares
Directora Escuela de Enfermería