Admisión 2024: Kinesiología, una profesión de servicio

28 DICIEMBRE 2023.- Si quieres entrar a la universidad, esta columna es para ti. El director de la Escuela de Kinesiología UTalca, Juan Pablo Peralta, se refiere a las características especiales que posee esta carrera.

Una de las razones para estudiar esta disciplina es ayudar a los demás, ya que es una carrera de servicio que busca mejorar la calidad de vida de las personas, recuperándolas de lesiones o diversas condiciones de salud.

Además, utiliza el movimiento y agentes físicos como principales herramientas terapéuticas, por lo que los futuros profesionales se convertirán en expertos/as en el movimiento humano.

Estudiar Kinesiología en la Universidad de Talca es una excelente opción. Con 21 años de existencia, la carrera está certificada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), por el máximo de 7 años (2023-2030), lo que evidencia la calidad de la educación impartida.

Sus estudiantes tienen prácticas tempranas desde el segundo año de la carrera, aumentando de forma progresiva la cantidad de ellas.

La escuela y la universidad ofrecen variadas alternativas de movilidad internacional, destacando entre ellas el Programa de Doble Titulación con la Universidad CES de Medellín, Colombia.

Por otra parte, la carrera posee tres áreas disciplinares, las que se desarrollan principalmente en nuestro Plan de Estudios: Cardiorrespiratoria, Músculo-esquelética y Neurológica, que son las que han tenido mayor desarrollo a nivel mundial y sientan las bases para otras líneas que han ido surgiendo.

Estas tres áreas disciplinares se relacionan a las enfermedades más habituales que padece la población hoy. Además  se considera en cada una de ellas todo el ciclo de la vida, desde la primera infancia a la vejez.

El/la kinesiólogo/a de la Universidad de Talca podrá desempeñarse en múltiples escenarios: en instituciones de salud de atención primaria (Programas IRA, ERA, atención domiciliaria a personas con dependencia severa, ayudas técnicas, artrosis, cardiovascular, vida sana y adultos mayores autovalentes, entre otros), instituciones de salud de atención secundaria y terciaria (hospitales y sus servicios), instituciones de salud privada (clínicas de atención cerrada, clínicas kinésicas de atención abierta, hospitalización domiciliaria, etc.) e instituciones educativas (programa de inclusión escolar).

También podrá realizar el ejercicio libre de la profesión o trabajar en proyectos de investigación científica y cargos administrativos en instituciones de salud, entre otros.

Al estudiar una carrera del área de salud de la UTalca tendrán acceso a instalaciones con la última tecnología en ciencias básicas biomédicas, docentes con formación en el modelo educativo y la oportunidad de vincularse con las otras escuelas de la Facultad de Ciencias de la Salud.

¡Los/as esperamos!

Juan Pablo Peralta Miranda