Admisión 2024: “La salud sexual de los/as adultos mayores es un área profesional emergente”

29 DICIEMBRE 2023.- Te dejamos un breve cuestionario que respondió la académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Alicia Parada Navarro, sobre la formación que entrega esta carrera de la UTalca.

¿Por qué estudiar esta carrera y por qué en la UTalca?

“Las matronas y matrones constituyen un gran aporte a la salud sexual y reproductiva de la mujer y la familia en todo el ciclo vital. Actualmente, con el aumento de la esperanza de vida, atender la salud sexual de las y los adultos mayores, es un área profesional emergente para considerar”.

“Estudiar en la Universidad de Talca proporciona una formación integral donde se han incorporado módulos como Mujer y envejecimiento, Terapias alternativas, entre otros. La formación se produce en un ambiente colaborativo y con una excelente relación entre las y los estudiantes y el equipo docente. La carrera de Obstetricia y Puericultura en la UTalca permite al estudiante egresar con certificaciones adicionales, como ‘Consejero/a en Salud Sexual y Reproductiva y Prevención VIH e ITS’, ‘Monitor/a en Lactancia Materna’ o ‘Proveedor/a de Reanimación Neonatal’, que complementan su formación profesional”.

A su juicio ¿Qué área es la más atractiva de su profesión?

“En el área neonatal, la formación que incluye cátedra, simulación y práctica clínica e internado en Unidades de Neonatología, es una gran fortaleza en la formación profesional. Por otra parte, la formación en promoción y prevención de salud y el trabajo con la comunidad constituye un área contundente en la formación disciplinar que prepara a los/as estudiantes de manera adecuada para el desempeño en el Nivel Primario de Atención en Salud”.

¿En qué sectores o áreas podrá desempeñarse el futuro profesional?

“La matrona o matrón egresado de la Universidad de Talca puede desempeñarse en el ejercicio privado de la profesión y/o en clínicas privadas de atención obstétrica y ginecológica; en gestión de unidades y programas en el área pública y privada, en unidades de atención y control en salud sexual, hospitales de alta, mediana o baja complejidad en las unidades de Atención Primaria, Neonatología, Partos, Alto Riesgo Obstétrico, Ginecología y Puerperio/Puericultura; en el Nivel Secundario de Atención puede desempeñarse en policlínicos de especialidades como Unidad de Patología Mamaria, Unidad de Patología Cervical, Policlínico de Alto Riesgo Obstétrico Y Climaterio; y en el Nivel Primario de Atención tanto en desempeño clínico como de gestión”.

¿Qué otras ventajas tiene estudiar una carrera de la Salud en la UTalca?

“Contamos con un importante apoyo en simulación clínica. En los Módulos de Investigación las y los estudiantes tiene posibilidades de publicar sus trabajos de investigación en revistas científicas reconocidas a nacional e internacional. Por otro lado, utilizamos la Metodología Aprendizaje + Servicio, en que las y los estudiantes aprenden a través de intervenciones que contribuyen a satisfacer las necesidades de la comunidad”.