Académica de Ciencias de la Salud fue premiada como una de las mejores científicas de Latinoamérica

Andrea Barrera, bióloga experta en Microbiología e Ingeniería Genética, fue reconocida por la empresa 3M por su trabajo con comunidades microbianas y microorganismos de ambientes extremos, que favorecen el crecimiento de plantas en condiciones adversas e incluso exoplanetarias.
El premio “25 Mujeres en la Ciencia Latinoamérica”, de la empresa 3M, recibió la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTalca, Andrea Barrera, junto a otras 24 científicas por su contribución a la investigación. La noticia se dio a conocer en el marco del Día Mundial de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero. La profesora -bióloga con grado de magíster en Microbiología y terminando un doctorado en Ingeniería Genética- explicó que el galardón destaca además a quienes sean embajadoras de la temática en sus comunidades. En esta tercera versión, son cuatro las chilenas que recibieron el premio. Sobre su trabajo en específico, señaló que hace varios años está trabajando con “microorganismos de ambientes extremos y comunidades microbianas que se llaman costras biológicas del suelo, tanto en el Desierto de Atacama y Antártica, que han demostrado que tienen muchas propiedades asociadas a ayudar en el crecimiento de plantas en las condiciones más adversas que existan. Mi tesis doctoral se basa en esto, en hacer crecer plantas en base a microorganismos”. También ha estudiado la posibilidad de que esta asociación permita el crecimiento en condiciones exoplanetarias, “bajo simulaciones de condiciones marcianas, por ejemplo, y los resultados han sido prometedores. La importancia está en que si logramos hacer crecer cultivos en condiciones extremas, podríamos enfrentar de mejor manera el cambio climático”. Según agregó la experta, “está relacionado con la seguridad alimentaria, porque si logramos tener cultivos, vamos a tener alimentos y la gente podrá comer, lo que finalmente es un tema de salud, también”. La docente recalcó que al 2050 se prevé una crisis alimentaria por falta de suelo y agua, lo que provocará falta de alimentos y por ende mala salud. Por eso queremos comenzar a trabajar también, en lograr que estos alimentos que puedan crecer en condiciones extremas, puedan ser funcionales y tener un valor agregado”. TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO Barrera resaltó el trabajo multidisciplinario de los grupos que integra o encabeza, “trabajamos con un tesista de Agronomía, aplicamos la biotecnología, la microbiología, astrobiología, informática, ecología, finalmente todas las disciplinas que ayuden a resolver un problema. Para mí la ciencia no tiene sentido si no genera un impacto que ayude a las personas, que mejore la calidad de vida de los demás, eso es lo que me motiva”. Sobre el otro aspecto que tomó en cuenta el concurso de 3M, sobre la divulgación de la ciencia, la investigadora señaló que está preparando un libro de cuentos para niños con la historia de grandes científicos/as, y otro tendiente a la igualdad de género, sobre la historia de científicas mujeres contemporáneas que relate “la frustración, la competencia, el tomar decisiones difíciles y el miedo para no quedar atrás en la carrera científica, así como los logros y lo reconfortante que es este trabajo”. En esto último -dijo- tendrá el apoyo de colegas de Ciencias Mujeres Mentoras y Académicas del Territorio Sur-Subantártico (CiMAS) y de Ciencia 2030.