Encuentro analizó problemas de salud generados por inflamación crónica

El seminario organizado por el Doctorado en Ciencias Biomédicas reunió a investigadores nacionales e internacionales quienes expusieron sobre la materia.
“Summer Course in Inflammation”, es el nombre la cuarta versión de las Escuelas de Verano organizadas por el doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca, que se realizan en conjunto con la Universidad de Chile. La actividad se enmarca en el proceso de formación de los estudiantes del postgrado, y tiene el objetivo de entregar conocimientos en la materia, además de generar vínculos académicos. “En regiones también hacemos ciencia de calidad y de buen nivel. Estamos formando futuros científicos de excelencia”, manifestó director del Doctorado en Ciencias Biomédicas UTalca, Rodrigo Moore. Durante la instancia, investigadores nacionales e internacionales analizaron el proceso inflamatorio. Una inflamación de duración prolongada puede ser algo normal en el organismo, siendo parte de los distintos procesos patológicos, pero en algunas ocasiones estas se transforman en algo crónico y es allí donde debemos estar atentos. Así lo indicó el director del Doctorado, Rodrigo Moore, quien precisó que, “si conocemos la inflamación y la podemos moderar, de cierto modo podríamos contribuir a la mejora o a un mejor tratamiento de muchas de las enfermedades crónicas que hoy están causando estragos en la comunidad”. De acuerdo con el académico, esta temática es de gran relevancia, ya que el proceso inflamatorio es clave en prácticamente todas las enfermedades crónicas. “Desde obesidad, diabetes, cáncer o enfermedades cardiovasculares. Todas las fisiologías del envejecimiento están también asociadas a la inflamación”, planteó. Por su parte, el académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrew Qwuest, quien también expuso sobre esta materia. “A pesar de que este es un proceso fisiológico normal generado por el sistema inmunológico para la recuperación de los tejidos, en algunos casos se produce una reacción exacerbada del organismo, y es ahí cuando se debiera generar preocupación, explicó. “El proceso inflamatorio agudo es bueno, porque ayuda a cerrar heridas, por ejemplo, pero cuando se vuelve crónico hace que se generen varias enfermedades”, puntualizó Qwest, quien indicó que, éste es uno de los factores más transversales en el desarrollo de enfermedades crónicas, entre ellas el cáncer, ya que se promueve el desarrollo tumoral.