Selección de prensa mes de septiembre

 

Te dejamos las apariciones más destacadas de académicos/a y estudiantes de diversas unidades de la FCS en medios externos.

 

Embarazo adolescente: Chile registra importante disminución en las cifras

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Embarazo no Planificado en este grupo etario, que se celebra el 26 de septiembre, especialista de la UTalca reveló la situación actual del país y los desafíos para América Latina. Se refiere el académico de la Escuela de Obstetricia UTalca, Emmanuel Andradres Rodríguez.

Reportaje | Embarazo adolescente: Chile registra importante disminución en las cifras



Marcha nórdica impulsa actividad física y comunidad en personas mayores

Caminar, mantenerse activo y compartir con otros puede convertirse en una herramienta para cuidar la salud y favorecer una mejor calidad de vida. Bajo esa premisa, la marcha nórdica que se realiza con bastones llegó hasta el Campus Lircay de la Universidad de Talca, donde se desarrolló un workshop internacional organizado por la Escuela de Kinesiología.

Marcha nórdica impulsa actividad física y comunidad en personas mayores

https://www.panoramicaysen.cl/post/marcha-n%C3%B3rdica-impulsa-actividad-f%C3%ADsica-y-comunidad-en-personas-mayores

 

UTalca realiza terapias inteligentes para adultos mayores con Parkinson

Proyecto del Laboratorio de Control Humano de la casa de estudios realizó una actividad de vinculación para dar a conocer estos avances y poder llevar sus tecnologías a más pacientes, profesionales y equipos clínicos. Se refiere la directora del laboratorio, Valeska Gatica Rojas

UTalca realiza terapias inteligentes para adultos mayores con Parkinson


Investigación busca a mujeres embarazadas en Talca para
medir efectos del calor y contaminación en recién nacidos

A partir del 28 de septiembre comenzará etapa de toma de datos en casas de mujeres gestantes, que incluirá la instalación de sensores de medición de contaminantes y temperatura, entre otros, en sus hogares. Se refiere, María Elisa Quinteros Cáceres, académica del Departamento de Salud Pública.

https://www.mediabanco.com/investigacion-busca-a-mujeres-embarazadas-en-talca-para-medir-efectos-del-calor-y-contaminacion-en-recien-nacidos/

Buscan a mujeres embarazadas en Talca para medir efectos del calor y contaminación en recién nacidos


Universidad para todas las edades

Columna del prof. Iván Palomo González, director del Centro de Longevidad VITALIS: Durante mucho tiempo se pensó que la educación era una etapa de la vida reservada principalmente para niños y jóvenes. Se estudiaba, se obtenía una profesión y luego comenzaba la vida laboral. Sin embargo, en una sociedad donde las personas viven cada vez más años, esta visión resulta insuficiente.

Universidades para todas las edades

 

Experto llama a la tranquilidad ante presencia del mosquito del dengue en Antofagasta y otras zonas

«Una de las principales medidas de prevención comunitaria es evitar acumulación de agua sucia». Se refiere Sergio Wehinger, académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.

https://www.elciudadano.com/chile/experto-llama-a-la-tranquilidad-ante-presencia-del-mosquito-del-dengue-en-antofagasta-y-otras-zonas-una-de-las-principales-medidas-de-prevencion-comunitaria-es-evitar-acumulacion-de-agua-sucia/09/16/