Opinión: Más de 2 mil millones de personas no tienen acceso a agua potable

Este año el lema del Día Mundial del Agua invita a acelerar el cambio en relación a cuidar este elemento y evitar su despilfarro. En cuanto a la salud, la docente de la Escuela de Nutrición UTalca, Paula Contreras, explicó que las nuevas Guías Alimentarias para Chile recomiendan beber varias veces al día, y no reemplazarla por jugos o bebidas.

El Día Mundial del Agua fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1992. Ese año se celebró en Río de Janeiro la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. De allí surgió la propuesta, siendo 1993 el primer año de celebración.

Hoy, el lema es “Acelerar el cambio. Sé el cambio que quieres ver en el mundo”, tendiente a recordar que cada uno debe comenzar a cuidar este elemento. De acuerdo a la ONU la población más afectada es la de escasos recursos, donde el saneamiento de las aguas es un verdadero lujo. Más de un tercio de la población mundial no goza de los servicios de agua potable segura, lo que se traduce a más de 2 mil millones de personas que no reciben agua de calidad en sus hogares. Diariamente mueren unos 700 niños alrededor del mundo, debido a diarreas relacionadas con la escasez o falta de saneamiento del agua.

Es que se trata del componente más abundante en nuestro cuerpo, por lo que se traduce en un nutriente esencial para la vida. El agua desempeña múltiples funciones tales como la termorregulación corporal, el trasporte de nutrientes a las células, colabora en el proceso digestivo, la respiración y en la circulación sanguínea. Interviene además en la contracción de los músculos y da flexibilidad y elasticidad a los tejidos, asimismo participa en el buen funcionamiento del cerebro y de los nervios.

Estudios clínicos han mostrado en general beneficios con una hidratación adecuada y perjuicios con sus desequilibrios, ya sean cuantitativos (deshidratación y sobrehidratación) o cualitativos (agua extracelular e intracelular).

Las necesidades de ingesta de agua vienen determinadas por factores como la edad, el sexo, volumen corporal, metabolismo y estado de salud. Además, es importante aumentar el consumo de agua en determinadas circunstancias, con el fin de que se compensen los incrementos de su eliminación, como es la práctica de actividad física, los climas cálidos y las alteraciones relacionadas con la salud (fiebre, vómitos y diarrea), entre otros factores.

La ingesta de líquidos está regulada por la sed, sensación que se genera por mecanismos neurales activados por los osmorreceptores cuando detectan un aumento de la osmolaridad del plasma. Lo importante es no llegar a esta sensación sino mantenerse hidratado durante el día, es por esto que en las nuevas Guías Alimentarias para Chile la recomendación de agua es “bebe varias veces al día, no la reemplaces por jugos o bebidas”.

Paula Contreras
Escuela de Nutrición y Dietética