OPINIÓN: Cómo hidratarse para enfrentar mejor el calor

04 ENERO 2024.- Docente de la Escuela de Nutrición y Dietética de la UTalca, Valentina Parot Soto, se refiere a las maneras más efectivas y saludables de sortear las altas temperaturas de este verano.

Este 2024 será de temperaturas extremas, sobre los 37° en verano, por lo que debemos estar preparados y los alimentos pueden contribuir a evitar deshidrataciones.

Lo más importante es empezar el día con un vaso de agua y llegar a consumir mínimo 2 litros y -si se hace deporte- agregar 1 litro extra. Se deben evitar el alcohol y el café, puesto que son diuréticos que estimulan la mayor liberación de líquido promoviendo una mayor deshidratación. Preferir agua o aguas con sabor, por sobre el consumo de bebidas azucaradas.

Consumir alimentos más frescos como frutas y verduras es una excelente idea, logrando un consumo de 5 porciones diarias y aprovechando que en estos meses el acceso a estos productos es mayor y con más variedad. Esto ayudaría por el agua que contienen la sandía, el melón, piña, durazno, papaya, frutillas, etc. Y en el caso de las verduras el pepino, lechuga, apio, zapallo italiano, tomate, pimientos, etc.

Éstas no solo ayudan a mantener una hidratación adecuada debido a su alto contenido de agua, sino que también aportan una variedad de nutrientes importantes, como vitaminas, minerales y antioxidantes, que son beneficiosos para la salud.

Para evitar la deshidratación, junto con el alto consumo de líquidos, se recomienda disminuir los alimentos con alto contenido de sal y sodio, como productos procesados, cecinas, snack y alimentos fritos. Al mismo tiempo, no realizar actividad física en horas de mayor calor, desde las 11.00 a 17.00 horas.

CADENA DE FRÍO
Una de las cosas importantes a considerar en estas fechas por las altas temperaturas, es la mantención de la cadena de frío de alimentos que requieren refrigeración, Y de esta forma evitar una enfermedad transmitida por alimentos por mala manipulación y conservación. Por ejemplo, lácteos, productos cárnicos, pescados, mariscos.

También hay que tener en cuenta que las frutas pueden fermentar más rápido producto del calor. Por esto mismo se recomienda evitar consumir alimentos de dudosa procedencia o de venta en lugares no permitidos y/o sin refrigeración.

RIESGO
Por otra parte, hay que poner atención a las personas de mayor riesgo de deshidratación como son los niños y personas mayores, evitar exponerlos a las horas de mayor calor (de 11.00 a 17.00). Siempre tener a disposición líquidos como agua, aguas saborizadas o a gusto para mejorar la hidratación.

Se pueden elaborar helados de frutas naturales, para así -además de hidratar- aumentar el consumo de frutas y se aprovechan sus beneficios nutritivos.

Finalmente, es importante mantener en consideración el uso de ropa ligera, colores claros y de algodón y usar protector solar diariamente, sombreros y anteojos para el sol con protección UV, tanto en niños como adultos.

Valentina Parot Soto
Académica