Obesidad fue tema central de escuela de verano del postgrado en Ciencias Biomédicas

23 ENERO 2024.- Director del doctorado, Rodrigo Moore Carrasco, indicó que los niños/s están siendo muy afectados, especialmente en nuestro país, con 3 de cada 10 con sobrepeso u obesidad. “Las personas deben tomar conciencia de cómo esto afecta la salud”, dijo.

La obesidad como uno de los principales factores de riesgo -a nivel mundial y nacional- que desencadena múltiples enfermedades, fue el tema central de la escuela de verano del Doctorado y Magíster en Ciencias Biomédicas de la UTalca (DCBM y MCBM), que se realizó en el Campus Talca, con apoyo del Centro Avanzado de Enfermedades Crónicas (ACCDIS) y del Centro de Ejercicios, Metabolismo y Cáncer (CEMC) de la U. de Chile.

El director del DCBM Rodrigo Moore, explicó que escogieron este tema porque es amplio, pero a la vez tiene mucha relevancia para el país, ya que “la prevalencia de obesidad -como condición patológica- ha aumentado mucho. En Chile el índice de personas que tienen este factor de riesgo es alto, pero lo más grave es que se presenta mucho en niños/as, llegando a cerca de 30%. Es decir, 3 de cada 10 tiene obesidad. Y si agregamos niños/as con sobrepeso, podemos llegar al 50 por ciento”.

“Esto es muy grave y la gente no toma conciencia de cómo la obesidad impacta en la salud”, recalcó. “Estos niños crecen enfermos y cuando son jóvenes de 20 y tantos años desarrollan enfermedades crónicas que generalmente sufren personas sobre 50 o 60 años y -además- sobrecargan el sistema de salud”.

Como solución a este problema, el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud señaló que lo principal es educar a la población, “hacer entender -por ejemplo- qué pasa en la salud cuando se tiene sobrepeso u obesidad. Entonces, si bien ya se está haciendo bastante, se necesitan aún más estrategias multifactoriales, combinando educación y medidas que restrinjan el consumo de alimentos ultra procesados o con muchas calorías, sobre todo en niños”.

PROBLEMA SOCIAL

En esto concordó el profesor y expositor Gerardo García Rivas, biólogo y médico del Instituto de Investigación sobre Obesidad de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, del Tecnológico de Monterrey, México.

Al ser consultado, dijo que, si bien las determinantes para la enfermedad metabólica y la obesidad son muy complejas, relacionándose a factores como escolaridad e ingresos, entre muchos otros, es claramente un problema social, que necesita como parte de la solución “etiquetado de productos, acceso a alimentos saludables y espacios para la actividad física, todo concertado para generar mejores condiciones para disminuir el riesgo de estas enfermedades”.

Agregó que las políticas públicas deben revisarse respecto a sus resultados cuantitativos y apuntar al “etiquetado de alimentos, aumento de impuestos a alimentos procesados, crear conciencia en la industria sobre el uso de ciertos aditivos, entre otros, fijándose e imitando ejemplos exitosos a nivel mundial”.

ESTUDIO

Sobre el tema que presentó a los participantes de la escuela de verano, García señaló que las últimas investigaciones indican que “la obesidad causa falla cardiaca, desde la mitocondria, que es el organelo que produce la energía en las células. Esta condición generalmente se presenta en mujeres de más 40 años, que además presentan dislipidemia e hipertensión. Está muy claramente ligada a la obesidad y a la diabetes. Se trata de una forma muy específica y nueva de falla cardiaca muy asociada a mujeres con sobrepeso”, recalcó.

Especificó que, al aumentar este grupo de pacientes, con el alza de la expectativa de vida y de la obesidad, ha aparecido este tipo de falla cardiaca en persona con enfermedad metabólica.

Al ser consultado, García agregó que estas características se presentan a nivel mundial, con acento en Latinoamérica, más específicamente en Chile y México con más del 70 por ciento de la población con sobrepeso y obesidad.

EN TALCA

Otra de las expositoras fue la académica de la Escuela de Enfermería UTalca, Barbra Fernández Tapia, quien se refirió al estudio que ha realizado y que apunta a la obesidad infantil en escuelas vulnerables de Talca.

La docente de la Facultad de Ciencias de la Salud explicó que han detectado un aumento sostenido de la obesidad en los colegios evaluados,  y que “los indicadores regionales hasta 2022 también muestran una curva de crecimiento de esta condición”.

Según precisó, se trata de estudiantes de prekínder hasta 5° Básico y las causas del sobrepeso y obesidad entre ellos son el sedentarismo y la malnutrición