Expertos llaman a redoblar prevención ante cuadros de estreptococo e influenza

06 JUNIO 2024.- Académicos de Ciencias de la Salud explicaron que en personas con un sistema inmunológico bajo (como provoca la influenza), se puede complicar la infección, afectando principalmente a adultos mayores y niños entre 4 y 9 años.

El Ministerio de Salud confirmó la aparición de la bacteria streptococcus pyogenes, en algunos enfermos por influenza u otros virus respiratorios. “Lo que ocurre es el cuadro viral produce un déficit de inmunidad y la bacteria ataca y produce este cuadro más grave. Entonces las cifras este año son mayores a las del  año pasado”, dijo la ministra Ximena Aguilera.

Al respecto, la docente de la Escuela de Enfermería, Claudia Zenteno, explicó que la también llamada bacteria asesina, “en combinación con la influenza, afecta principalmente a adultos mayores y niños entre 4 y 9 años”.

La académica detalló que el Instituto de Salud Pública (ISP) “realiza anualmente el monitoreo de este agente infeccioso que ha superado las cifras del 2023. Los síntomas de influenza y estreptococo se potencian pudiendo convertirse en un cuadro más severo, de colapso”.

Consultado al respecto, el director del Magíster en Ciencias Biomédicas de la UTalca, Sergio Wehinger, señaló que se trata de una bacteria muy conocida, “cuyo término pyogenes hace alusión a su capacidad de infectar y producir abscesos; provoca contagios relativamente comunes. En personas con un sistema inmune en buen estado, no llega a cuadros graves”.

Se trata de infecciones de garganta (con dolor en la zona, muscular, y articular, decaimiento y fiebre marcada; dolor de cabeza, náuseas y vómitos en algunos casos), que puede pasar al oído, o también puede afectar a la piel, dijo el académico de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Wehinger detalló que, en personas con un sistema inmunológico bajo, se puede complicar la infección o herida en el caso de la piel.

No hay que olvidar -dijo- que hay cepas de estreptococo pyogenes más virulentas que otras. “De la que estamos hablando es del tipo A, que es el más importante al ser el más infeccioso. Es peligrosa y delicada, pero afortunadamente tiene tratamiento antibiótico”.

POR QUÉ ES NOTICIA

El académico explicó que, en Chile, Argentina, Países Bajos, Inglaterra e Irlanda, se ha detectado un alza de casos graves de esta bacteria, “la mayoría asociado a infecciones respiratorias. En el caso de nuestro país, habría una relación con el virus de la influenza. También hubo algunos casos durante la pandemia de Covid19”.

Sobre esto último, Wehinger señaló que se está estudiando “la posibilidad de que esta enfermedad haya dejado más vulnerables los órganos del aparato respiratorio. Aunque es sólo una hipótesis”.

El docente recalcó que los casos chilenos de personas fallecidas han presentado tanto influenza como estreptococo, lo que complica el cuadro; resaltando que el agravamiento depende mucho del sistema inmunológico de los afectados.

RECOMENDACIONES

Para evitar estas enfermedades el profesional reiteró el llamado a prevenirlas, mediante el lavado frecuente de manos, evitar tocarse boca o nariz si ha tomado objetos en el exterior, taparse con el brazo o codo al toser o estornudar, usar mascarilla si es necesario, así como acudir al servicio de salud si presenta dolor de garganta intenso y fiebre.