Crean dispositivo para detectar intoxicación por pesticidas

03 JUNIO 2024.- Investigación logró crear el microaparato tipo tatuaje que mide la acetilcolineterasa en sangre, que en bajos niveles indica exposición a agrotóxicos que pueden provocar desde dolor de cabeza hasta demencia y depresión, entre otras.

El jueves recién pasado se realizó la actividad de cierre del proyecto “Transferencia Microdispositivos de Alertamiento Temprano de Residuos Químicos”, que contó con la investigación de la académica Jéssica Zúñiga (Ciencias de la Salud), Carlos Zambra y Jorge Morales (Ingeniería), cuyo objetivo fue crear un dispositivo tipo tatuaje que se adhiera a la piel y mida el nivel de acetilcolinesterasa en la sangre.

Zúñiga explicó que esta enzima “está directamente relacionada con la exposición a agrotóxicos, especialmente los órganofosforados. Entonces, a mayor exposición, menor nivel de acetilcolinesterasa en la sangre”.

Además, la investigadora recalcó que el número de afectados por “exposición a agrotóxicos está sin diagnosticar en el Maule. Por eso nuestro interés era ir directo a las poblaciones de sectores rurales con este dispositivo, poder reflejar la realidad y que las personas pudieran comprobar si estaban afectados, usando este nuevo aparato”.

Sin embargo, la fecha de este estudio jugó en contra. “Logramos crear el microdispositivo, pero por la pandemia se logró acceder a un universo pequeño de población que no arrojó exposición a pesticidas, “por lo tanto nos falta crecer y llegar a más gente para determinar la realidad macro”.

DAÑOS EN LA SALUD
Al ser consultada, la profesora Jéssica Zúñiga explicó que estos componentes de los pesticidas causan en el ser humano náuseas, cefalea y malestar general. Los afectados –mayormente- no consultan para que no les den la baja laboral que les significa perder parte de su pago o sueldo al ser de temporada”.

Por otra parte, “hay quienes sufren daño crónico, como fibrosis pulmonar, demencia, trastornos cognitivos, ansiedad y/o depresión, pero desgraciadamente eso ocurre después de 20 o 30 años de exposición, y en Chile no tenemos estudios al respecto, por lo tanto no podemos saber cuál es la realidad”.
Además -dijo- estos compuestos son teratógenos, “por lo tanto en embarazadas o mujeres en edad fértil puede provocar a futuro deterioro funcional en los niños”.

DISPOSITIVO Y MAPEO
El académico del Departamento de Tecnologías Industriales de la Facultad de Ingeniería UTalca, Carlos Zambra, explicó que el proyecto tuvo tres ejes importantes.

“Primero, el diseño y prueba en terreno de un microdispositivo para detectar compuestos organofosforados en la sangre; segundo, un mapeo de ciertas zonas de la Región del Maule para identificar dónde se vierten compuestos organofosforados y tóxicos en general y el diseño conceptual de un dispositivo tipo tatuaje que detecte intoxicaciones”.

Zambra detalló que el dispositivo fue probado en su etapa inicial, “pero para llevarlo a la parte comercial y sea aprobado por el Ministerio de Salud (Minsal) y el Instituto de Salud Pública (ISP), “debiéramos avanzar en la sensibilidad del aparato y en que sea más amigable para el usuario”.
Sobre el mapeo realizado, señaló que encontraron presencia de fluorocetamida, tanto en zonas de Empedrado como cerca de San Rafael. Éste es un pesticida prohibido en Chile desde 2023 y hace muchos años en el resto del mundo por su peligrosidad, indicó Zambra.

Toda la información sobre esta investigación se encuentra en el sitio www.ficagroquimicos.utalca.cl