Estudiantes de Obstetricia dictaron charla sobre prevención del cáncer de mama

24 OCTUBRE 2023.- La detección temprana de esta enfermedad es primordial para la sobrevida de quienes la padecen. Es la primera causa de muerte en mujeres en el Maule y el país.

En el Día de la Lucha Contra el Cáncer de Mama y el Mes de la Prevención, estudiantes y docentes de la escuela de Obstetricia UTalca participaron en una jornada coordinada por la Casa de la Mujer de la Municipalidad de Talca, que contó con la asistencia de organizaciones de mujeres de distintos barrios y sectores de Talca.

La académica de dicha carrera, Alicia Parada, explicó que la invitación “se extendió también a estudiantes y funcionarias de la Universidad. Logramos inscribir 110 participantes de las carreras de Kinesiología, Enfermería, Obstetricia y Medicina. En la jornada de la mañana asistieron 300 mujeres y en la tarde, 200, de edades entre los 20 y 60 años”.

Según precisó, la actividad tuvo como centro “promover la importancia del autoexamen de mama como una herramienta de detección temprana. Para ello, nuestra escuela colaboró con la gestión del Auditorio Abate Molina, la creación de un stand informativo y la preparación de una intervención educativa dirigida a destacar la incidencia del cáncer de mamas, signos y síntomas. Al mismo tiempo, quisimos promover el autocuidado para prevenir esta enfermedad a través de la alimentación saludable, actividad física y estilos de vida saludables, así como la detección precoz a través del autoexamen de mamas y el control ginecológico con matrona. Otro objetivo fue entrenar a las asistentes en el uso del dispositivo PALPA”.

Sobre esto último, la jornada también consideró la entrega, por parte de la Casa de la Mujer, de 500 es tos aparatos. “PALPA es una esponja de ducha de silicona que permite a las mujeres simular la técnica del autoexamen de mama de manera precisa. El masajeador presente en el dispositivo se llena de jabón líquido para simular la densidad de una mama real, enseñando a las mujeres cómo realizar el autoexamen correctamente y de forma regular”, detalló la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La charla educativa fue realizada por las estudiantes de 4° año, Daniella Arias y Constanza Cancino, en el marco de los módulos Integración Clínica II y Ginecología, respectivamente, donde fueron asesoradas por las docentes Alicia Parada y por Yenny González, mientras que las Mesas informativas estuvieron a cargo de estudiantes de 3° y 4° de la carrera.

Además, dijo Parada, “invitamos a la matrona Marcela Loyola, reconocida ampliamente en la región por su larga trayectoria en la realización de mamografías, quien pudo relatar a las asistentes la técnica de mamografía, derribar mitos y resaltar la importancia de realizar el examen de manera periódica”.

Sobre la necesidad de este tipo de campañas, Parada señaló que “la mejor inversión en salud es trabajar en medidas de prevención, por ello resulta fundamental promover estilos de vida saludable. El cáncer de mamas da signos y síntomas que se pueden pesquisar en etapas tempranas, lo que permite dar un tratamiento oportuno y con ello erradicarlo o detener su diseminación, aportando a la sobrevida y mejor calidad de vida de las mujeres que lo padecen”.

La pesquisa temprana –dijo- “se logra mediante el autoexamen de mamas de manera mensual, del examen físico que realiza la matrona en el control ginecológico y de la mamografía anual”.

CIFRAS

Consultada al respecto, la docente detalló que es la primera causa de muerte de mujeres en Chile. “Cada 3 horas se diagnostica a una mujer con cáncer de mamas. Alrededor de tres mil 800 son diagnosticadas anualmente y cerca de mil 400 mueren en ese periodo. Es la primera causa de muerte  de mujeres en la región del Maule, seguida de las enfermedades o eventos  cardiovasculares. Por lo tanto, claramente existe una preocupación tanto en la sociedad civil como en los equipos de salud, por prevenir esta enfermedad y llegar precozmente al diagnóstico cuando se presenta, para mejorar la calidad de vida y sobrevida de las usuarias que son diagnosticadas”.