Académicos de la FCS dictaron capacitación sobre adultos mayores a personal de atención primaria

23 OCTUBRE 2023.- Docente de la Escuela de Kinesiología, Viviana Estrada explicó que “actualizar estas materias es vital, para que los equipos de salud, en la medida de lo posible, mantengan las condiciones funcionales de las personas mayores”.

Académicas/os de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) UTalca dictaron capacitación a personal de la atención primaria del Maule, en una jornada organizada por la Seremi de Salud de la región.

Se trató de “actualizar conocimientos en torno a la toma del examen preventivo del adulto mayor”, explicó la docente de la Escuela de Kinesiología, Viviana Estrada. “La Seremi de Salud del Maule invitó a un grupo de profesionales que trabaja en el ámbito de la geriatría y gerontología de la FCS. Vinimos docentes de las escuelas de Enfermería, Nutrición y Kinesiología”, detalló.

La docente del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, agregó que “la actualización a los planes de acción y seguimiento que se debe aplicar a la población mayor es fundamental, por las características de la región que tiene una alta tasa de ruralidad y una población altamente envejecida”.

Por lo tanto -recalcó- “actualizar estas materias es vital, para que los equipos de salud, en la medida de lo posible, mantengan las condiciones funcionales de las personas mayores. Esto es, que puedan ser autónomas, que tomen sus propias decisiones e independientes físicamente para realizar las actividades básicas e instrumentales de la vida diaria”.

DIETA MEDITERRÁNEA
La académica de la Escuela de Nutrición, Andrea Torres, aconsejó consumir la dieta mediterránea, “con mayor evidencia de disminuir factores inflamatorios que promueven el envejecimiento no exitoso. Esto significa consumir frutos secos, de alimentos ricos en ácidos grasos polisaturados, frutas y verduras, lácteos saludables y legumbres”.

Consultada por el diagnóstico del envejecimiento de la población nacional, señaló que “los indicadores estadísticos son negativos en general en la población chilena: hay mucha obesidad y sobrepeso en las personas mayores, lo que se extiende a otros grupos; si bien en la población mayor es menos que en niños y adultos, siguen siendo números de riesgo. La prevalencia de obesidad y sobrepeso es alta en la región”.

Por lo tanto, la idea de la jornada de actualización fue “capacitar al personal de salud para hacer mejores evaluaciones en el Examen de Medicina Preventiva del Adulto Mayor (EMPAM) para derivar al nutricionista si estos pacientes están en riesgo”.

Los temas presentados fueron “Patologías y farmacología en personas mayores”, “Esfera psicosocial, depresión, redes, maltrato” y “Exámenes anuales” (Julieta Navea, Escuela de Enfermería UTalca), “Plan de intervención y seguimiento” (Nancy Monsalve, Enfermería UTalca), “Funcionalidad como indicador de salud de la persona mayor” (V. Estrada), “Antropometría y evaluación nutricional en personas mayores” (A. Torres), “Instrumento predictor de pérdida de funcionalidad”, “Riesgo de caídas” e “Índice de Barthel” (V. Estrada, Natalia Rodríguez y José Bustos, Kinesiología UTalca).