Estudiantes de Fonoaudiología se certificaron como Monitores en Lactancia Materna

14 DICIEMBRE 2023.- Docente Glenda Skinner explicó que los/as fonoaudiólogos/as “trabajamos este tema hace muchos años, especialmente en Neonatología, Maternidades y Cesfam, por lo que quisimos que nuestros/as alumnos/as se certificaran para que sumen una habilidad más y puedan trabajar con propiedad en el área”.

Cerca de 90 estudiantes de 4° y 5° año de la carrera de Fonoaudiología obtuvieron certificados luego de participar en el curso “Monitores de Lactancia Materna”, organizado por la docente Glenda Skinner, quien explicó que fueron 21 horas de aprendizaje (dictadas en conjunto con el Grupo Lactar y académicas de las escuelas de Nutrición y Dietética, Enfermería y Obstetricia y Puericultura, además de Fonoaudiología), que cuentan con reconocimiento de la Seremi de Salud.

Consultada al respecto, la también académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, explicó que “nos hemos enfocado mucho este último año en Lactancia Materna (LM) con los/as alumnos/as de Fonoaudiología, porque para la profesión -especialmente para la deglución pediátrica y neonatal– la LM  es muy importante”.

“Los/as fonoaudiólogos/as -detalló- trabajamos en el área de lactancia materna hace muchos años, especialmente en Neonatología, Maternidades y Cesfam, cumpliendo un rol muy importante, por lo que quisimos que nuestros/as alumnos/as (tanto de 4° y 5° año) se certifiquen  para que sumen una habilidad más a su currículum y cuando egresen puedan trabajar con propiedad en esta área”.

Skinner explicó que la deglución -que es el acto de tragar- es para los estudiantes de Fonoaudiología un tema muy importante, por lo que deben conocer detalles tanto de deglución del adulto, adulto mayor, neonatal y pediátrica. “En estas últimas, estudian la succión y la respiración del recién nacido y cómo se pueden ver afectadas en un prematuro o en un neonato con alguna alteración congénita. En estos casos, somos los fonoaudiólogos los que realizamos la evaluación y terapia para el acto de tragar, la succión, el amamantamiento”.

“O, por ejemplo -señaló la docente- si hay alguna alteración en la cavidad oral, como frenillo lingual alterado o paladar fisurado, los fonoaudiólogos somos los profesionales que hacemos una intervención en esos bebés”.

Asimismo, recalcó que “la LM tiene que ver directamente con la deglución. Entonces, si el recién nacido tiene un problema de deglución, también lo va a tener con la lactancia. Por lo tanto es esos casos trabajamos con el bebé haciendo una evaluación, realizando la terapia y ayudando directamente a la mamá a amamantar de forma correcta, segura y eficiente para que el niño o niña se pueda nutrir bien”.