Escuela de Fonoaudiología refuerza formación interdisciplinaria y colaborativa de la FCS

21 NOVIEMBRE 2023.- Docentes de la carrera realizaron actividad conjunta para estudiantes de la mencionada unidad y de Odontología, relacionada a evaluación clínica de niños/as y al Sistema Estomatognático.

Académicas de la Escuela de Fonoaudiología realizaron una actividad de docencia colaborativa con la carrera de Odontología, para estudiantes de ambas escuelas, en el contexto del módulo Odontología Integral del Niño I.

La iniciativa, acorde con el objetivo de una educación interdisciplinaria que ha propiciado la UTalca y por ende la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS), fue coordinada por las docentes de Fonoaudiología Orietta San Martín, responsable del módulo Deglución y Disfagia; Glenda Skinner, del Departamento de Ciencias de la Fonoaudiología y por Pía Troncoso, docente responsable del mencionado módulo del Departamento de Pediatría Estomatológica de la Facultad de Odontología.

En la ocasión, estudiantes de cuarto año de las dos carreras realizaron evaluación clínica de usuarios pediátricos, en dependencias de la Clínica de Odontología, con apoyo de las docentes.

La profesora Orietta San Martín, explicó que “la Fonoaudiología y la Odontología confluyen en la evaluación y abordaje del Sistema Estomatognático a lo largo del ciclo vital, que corresponde a un conjunto de estructuras anatómicas, musculares y óseas, en el segmento cabeza y cuello, responsables de funciones como la succión, la respiración, la deglución, la masticación y el habla”.

Agregó que ambas profesiones “se complementan en la clínica, abordando la estructura y las funciones orofaciales de dicho sistema de manera conjunta. Es por esto que el desarrollo de actividades prácticas, interdisciplinarias, desde el pregrado, apunta a una formación integral de nuestros estudiantes, acorde a las necesidades del mundo laboral actual”.

Además, la docente destacó que -a su juicio- “esta actividad marca un hito relevante en la trayectoria de colaboración mutua que ya existía entre los departamentos. Las docentes esperamos se continúe y promuevan futuras actividades de enseñanza y aprendizaje tan significativas como esta”.