Ciencias de la Salud celebró 28 aniversario con charla de premio nacional y feria

24 NOVIEMBRE 2023.- El profesor Sergio Lavandero se refirió a “Desafíos presentes y futuros en investigación y formación de capital humano en biomedicina”.

Con una ceremonia que incluyó la charla del Premio Nacional de Ciencias Naturales 2022, Sergio Lavandero González, la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) -creada el 22 de noviembre de 1995- celebró sus 28 años de existencia.

Lavandero, quien es académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas y de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, además de profesor adjunto de la University of Texas Southwestern Medical Center (EE.UU.), señaló que los desafíos para la educación pública (especialmente para las facultades de la salud), son “hacer ciencia de excelencia, relevante para la sociedad, tomando en cuenta los grandes problemas, que -a mi juicio- son las enfermedades crónicas no transmisibles”.

Al mismo tiempo, manifestó que los nuevos profesionales deben ser formados para enfrentar un mundo diferente. “Creo que son tiempos de reflexionar para dónde va el mundo y cuál es nuestra función, sobre todo como universidades públicas, que -creo- tenemos una responsabilidad mucho mayor de formar profesionales de la mejor calidad”.

Sobre las enfermedades que mencionó, detalló que representan sobre el 70 por ciento de la mortalidad en Chile y el mundo y son las cardiovasculares, cáncer, diabetes, obesidad y las enfermedades crónicas respiratorias”.

Consultado por las acciones estatales para incentivar la investigación científica, señaló que “el llamado es el mismo que inexorablemente hacemos siempre, pero no tenemos eco, que es a creer e invertir en esta área, como motor de desarrollo económico, social, cultural, para las nuevas generaciones. Esa es la clave”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

El decano (s) de la FCS UTalca, Luis Guzmán Jofré, se mostró muy de acuerdo con lo expuesto por el Premio Nacional, indicando que “debemos incorporar y aprender a convivir con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial, integrándolas, lo que tenemos muy presente en nuestro Plan Estratégico 2030”.

Con respecto a las enfermedades crónicas no transmisibles, indicó que “como facultad justamente estamos llamados a potenciar la salud de la población y a participar y colaborar, lo que es el foco de nuestro desarrollo”.

CELEBRACIÓN

Guzmán también destacó que este año se haya celebrado “logrando la comunión de todas las escuelas. El hecho de habernos reunido, compartir y conocernos. Todos tenemos un objetivo en común, que es el bienestar de la población, pero tenemos pocas instancias para reunirnos en instancias como las de hoy”.

Respecto a los desafíos para los próximos años, indicó que “siempre tenemos en vista la educación de excelencia, así como potenciar la investigación, que en general tienen el objetivo de formar profesionales de gran capacidad, con ética profesional; siempre incorporando la evolución de las ciencias de la salud para que nuestros estudiantes están al día, informados y capacitados con respecto a los cambios”.

En la ceremonia, se entregó un detalle de lo que es el Plan Estratégico 2030, exposición que estuvo a cargo de la profesora Marcela Vásquez Rojas. Además, se entregó un reconocimiento a quienes se retiraron en 2022 y 2023, profesoras Mónica Jiménez Muñoz, Cristina Theoduloz Lafuente y Marisol Labra Trincado, y a la exfuncionaria Haydeé Álvarez Arenas.

Por la tarde, se realizó una feria con póster académicos y de investigación, puestos de estudiantes de la facultad, de las escuelas y departamentos de la unidad, así como carritos de comida y pausas activas.