Dos mujeres mueren cada día en Chile por cáncer cérvico-uterino

Académica de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Marjorie Medel, resaltó que esta enfermedad es la cuarta causa de muerte de mujeres en el mundo y afecta principalmente a los estratos socioeconómicos más bajos. En Chile a diario mueren dos mujeres por causa de este cáncer. Uso del preservativo es primordial.

Aunque parezca majadero la prevención es el único camino para evitar o aminorar los efectos de cualquier cáncer. Es también el caso del cáncer cérvico-uterino (CaCu). La docente de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Talca, Marjorie Medel, explicó que éste impacta de manera importante a la población femenina.

“Según el último reporte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es la cuarta causa de muerte de mujeres en el mundo, mientras que en Chile a diario mueren dos mujeres por causa de este cáncer. Afecta principalmente a las más vulnerables, de estratos socioeconómicos más bajos y con poca escolaridad. Por lo tanto, es una patología que impacta de manera desigual. Es importante que como sociedad abordemos esta temática”, dijo Medel.

Sobre este último punto, detalló que “el 99% de los casos de cáncer cérvico-uterino está relacionado con mujeres que adquieren el Virus de Papiloma Humano (VPH), mayoritariamente mediante las relaciones sexuales sin protección. Es necesario recalcar que los factores de riesgo para desarrollar esta enfermedad están relacionados con conductas sexuales de riesgo, como por ejemplo, inicio precoz de la actividad sexual sin protección, múltiples parejas sexuales sin protección; independiente de la orientación sexual, el no uso de métodos de preservativos o métodos de barreras, etc. Y NO es hereditario”.

Otro problema de este cáncer es que “a diferencia de otros, no es de manifestaciones tempranas, más bien es una patología bastante asintomática y silenciosa en etapas precoces, puesto que desde la infección por VPH hasta la manifestación del cáncer mismo, pueden pasar varios años. Sus principales síntomas son sangrado postcoital, sangrado inusual o irregular, algia pélvica, aumento del flujo vaginal, a veces de mal olor, dispareunia, entre otros”, explicó la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud.

Con respecto a la carrera profesional, Medel señaló que “la formación de nuestras matronas apunta a la educación, prevención y pesquisa temprana de esta enfermedad, mediante la creación de estrategias que involucren perspectiva de género y que tomen en cuenta los determinantes sociales que conllevan a esta patología”.

Finalmente, recordó que “el sistema de salud en Chile tiene disponible un examen para la detección temprana del CaCu, el Papanicolau, que es simple, sencillo, rápido, indoloro y efectivo, y puede pesquisar lesiones en etapas pre invasoras, para entregar un tratamiento eficaz, oportuno y adecuado para la edad reproductiva de la usuaria”.