DCBM UTalca: Ciencia para los habitantes del Maule

20 AGOSTO 2024.- Magdalena Sepúlveda estudió Tecnología Médica y luego el Magíster en Ciencias Biomédicas en la UTalca. Ahora, cursa segundo año del doctorado del programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Salud y cuenta acá su experiencia.

¿Por qué decidió cursar el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UTalca?
“Desde que cursaba mi carrera de pregrado quería continuar con estudios de postgrado, sin embargo, decidí trabajar primero en la carrera que estudié en la Universidad de Talca (Tecnología Médica) y conocer la realidad de los sistemas de salud público y privado, y desde esa perspectiva ver cómo podía contribuir en generar más conocimiento sobre los problemas de salud que existen en la población. Luego ingresé a estudiar el Magíster en Ciencias Biomédicas (también en la UTalca) y durante el último año postulé al Doctorado en Ciencias Biomédicas”.

“Quise estudiar el DCBM UTalca porque su malla se ajusta a mi formación profesional, además que sus ramos de primer año poseen los contenidos que me interesa poder ampliar, dictados por profesores del claustro que cuentan con una gran trayectoria académica e investigativa y con muchos conocimientos en su área”.

“Elegí la Universidad de Talca para realizarlo, ya que posee una buena infraestructura, tanto salas como laboratorios donde he podido comenzar mi proyecto de tesis; y por otro lado, poder desarrollar investigación en una universidad de esta región ayuda a generar y entregar más conocimientos en ciencia a los habitantes del Maule, acercándolos aún más a esta área que es poco conocida por otras personas”.

¿Cómo ha sido su experiencia de formación en el programa?
“Ha sido excelente, ya que al ingresar al programa he podido ampliar mis conocimientos y he aprendido bastante con los profesores del claustro, debido a que los ramos que se dictan durante el primer año poseen los contenidos apropiados y son explicados y evaluados con una metodología de gran nivel, lo que ha contribuido con mi proceso de formación científica”.

¿Por qué es buena idea estudiar el Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Talca?
“Debido a varias razones, dentro de las cuales es importante mencionar que se encuentra acreditado por 5 años, lo que permite postular a la Beca ANID para financiar los estudios, y en caso de que el estudiante no la obtenga, también existe una Beca de la Universidad de Talca a la que puede postular. Además, sus académicos cuentan con una excelente trayectoria y calidad académica e investigativa, entregando y evaluando los conocimientos con un gran nivel, acorde a lo que se espera obtener en un programa de Doctorado”.

“Otro aspecto a destacar es la posibilidad de realizar pasantías en universidades de otros países, lo que contribuye en gran medida a la formación de cada estudiante, ya que, por un lado, permite dar a conocer fuera del país el trabajo en ciencia que se desarrolla en Chile, y por otro lado, entrega la posibilidad de adquirir más conocimientos y luego poder implementarlos en el desarrollo del proyecto de tesis de cada estudiante”.