Con feria informativa estudiantes conmemoraron el Día del Autismo

03 ABRIL 2024.- Carrera de Fonoaudiología invitó a diversas escuelas del área de la salud para mostrar a los/as utalinos/as el trabajo que realizan con las comunidades del espectro autista.

En 2007 la Organización de Naciones Unidas (ONU), declaró el 2 de abril como el Día Mundial del Autismo, con la finalidad de impulsar una mejor calidad de vida de las personas con Trastorno con Espectro Autista (TEA), así como promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad.

Debido a esto, los/as académicos/as a cargo del módulo Práctica Clínica VI, de la Escuela de Fonoaudiología, realizaron en el Campus Talca una feria informativa sobre esta condición, con el objetivo de acercarse a esta comunidad.

Consultado al respecto, el docente de la mencionada carrera, José Sazo Ávila, explicó que a partir del lema de este año, que fue “El autismo cerca de ti”, quisieron mostrar que “como comunidad universitaria queremos ser aliados de los grupos de personas con autismo, aportar a que se sientan cómodos y puedan participar en todos los contextos”.

La feria dio a conocer información relativa “a la Ley de Austismo, recomendaciones para trabajar con autismo en el aula universitaria o escolar, experiencias de la Clínica de Fonoaudiología y de otras carreras que invitamos a esta muestra, como Enfermería y Terapia Ocupacional, que hacen aportes y apoyan siempre el desarrollo de comunidades autistas”, dijo el profesor Sazo.

Sobre un posible sobrediagnóstico de esta condición, el académico recordó que no se trata de un error en los análisis, si no que “actualmente hay más herramientas para pesquisarla y efectivamente hay más casos que antes”.

Se están investigando las causas –agregó- “pero se sabe que hay una susceptibilidad relacionada a factores ambientales y familiares, relacionada a la interacción del niño en su desarrollo con los diferentes sistemas en los que se desenvuelve”, lo que se suma al factor genético y hereditario.