Champions Students de Enfermería UTalca recibieron micro certificación sobre liderazgo

16 OCTUBRE 2024.- “El objetivo principal de este curso fue fomentar el liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo de competencias en el área de la salud, potenciando las capacidades como futuros/as profesionales a cargo de equipos de salud”, dijo la docente Barbra Fernández.

 

Estudiantes de la Escuela de Enfermería cursaron el taller “Fomentando el liderazgo en Champions Students BPSO-RNAO”, para alumnas/os adscritos al programa denominado Best Practices Spotlight Organizations (Centros Comprometidos con la Excelencia de los Cuidados), de la Registered Nurses Association of Ontario (Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, Canadá).

El curso fue dictado por la docente de dicha carrera, Barbra Fernández Tapia, quien al mismo tiempo es la coordinadora de la guía de buenas prácticas llamada “Desarrollo y mantenimiento del liderazgo en enfermería”.

En 2019 Enfermería UTalca firmó un convenio con la entidad canadiense y la Universidad de Chile (institución líder en nuestro país de BPSO) para la implementación de éste último, que hace hincapié en las buenas prácticas en la enfermería.

Según indicó la académica, los/as alumnos/as aprendieron sobre Habilidades de liderazgo transformacional, Trabajo en equipo, Manejo de conflictos y Comunicación efectiva.

“El objetivo principal de esta certificación es fomentar el liderazgo y trabajo en equipo para el desarrollo de competencias en el área de salud, potenciando el crecimiento como profesionales futuros a cargo de equipos de salud, regionales, nacionales e internacionales”, recalcó Fernández.

La profesional agregó que la idea de este curso es que “el estudiantado pueda fortalecer sus capacidades de liderazgo entre sus pares, a través de la generación de un plan de trabajo a desarrollar por y para estudiantes de enfermería”.

Actualmente este programa es parte del currículo de la carrera, como Guías de Buenas Prácticas Clínica (GBPC) de la RNAO. “Ha permitido la capacitación del cuerpo académico y estudiantes como líderes BPSO, el desarrollo de la investigación y la vinculación con centros de salud de la región”, destacó la profesora.