Un centenar de jóvenes participó en el 3er Congreso de Investigadores en Salud del Maule
04 DICIEMBRE 20205.- Trabajos abarcaron temas como contaminación ambiental y salud cerebral; proteínas para fármacos, nano antibióticos, salud sexual y reproductiva, anticonceptivos, entre otros.
Con el objetivo de potenciar la investigación en estudiantes de pre y postgrado, la Escuela de Obstetricia y Puericultura y el Departamento de Salud Pública -ambos de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) UTalca– realizaron el 3er Congreso de Estudiantes Investigadores en Salud del Maule.
La directora de Salud Pública, Erika Retamal Contreras, resaltó la instancia señalando que busca transmitir a los y las jóvenes que “sí pueden investigar. Nos asombra el grado de interés y profesionalismo de mucho de los trabajos presentados en este congreso, especialmente de los que estuvieron en exposición oral, que fueron los mejor evaluados entre quienes postularon sus indagaciones para ser exhibidas en este congreso”.
La docente además destacó el trabajo conjunto de las cuatro universidades regionales que organizan este congreso hace 3 años: UCM, UA Talca, Santo Tomás y la FCS UTalca.
En tanto, la profesora de la Escuela de Obstetricia y Puericultura, Carmen Briones Lorca, destacó el “intercambio de experiencias vividas en la construcción de trabajos de investigación, tanto de estudiantes como académicos de las cuatro casas de estudios superiores del Maule”.
Sobre las presentaciones, Briones detalló que dieron prioridad a trabajos hechos en la región, “como el expuesto por la profesora María Teresa Muñoz, de la U. de Chile, que habló sobre contaminación ambiental en el Maule Sur. Además se han levantado temas como la salud escolar y la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles que se dan con mayor prevalencia en nuestra región”.
La académica también destacó el trabajo conjunto de las universidades del Maule, que pretenden con este congreso crear una “comunidad del saber, alineada con la generación de conocimiento basado en evidencia que se pueda aplicar en políticas públicas regionales, innovación, cambio de guías clínicas, etc.”.
Por su parte, el docente de César Briones Rojas, jefe de la carrera de Fonoaudiología de la U. Santo Tomás Talca, comentó que se exhibieron cerca de 38 pòsters con investigaciones de jóvenes maulinos.
“Nos parece importante incentivar la investigación entre los estudiantes de pre y postgrado, así como la colaboración entre instituciones. Además de competir por indicadores, también debemos colaborar y que los estudiantes y docentes puedan compartir lo que saben”, destacó.
El académico resaltó en los trabajos exhibidos, cómo una línea de investigación puede llevar a otras, y cómo los temas mostrados por algunas carreras son atingentes para otras, porque “finalmente la salud es una sola. Cada escuela y cada investigación viene a aportar sus conocimientos para solucionar problemas de salud, que es lo más importante”.
