OPINIÓN: Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

17 JUNIO 2024.- El director del Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y académico de la Facultad de Ciencias de la Salud UTalca, Iván Palomo, se refiere a la realidad que vive la tercera edad en el mes del Buen Trato a las Personas Mayores.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), en el mundo en 2020 había aproximadamente 727 millones de personas de 65 años o más, cifra que aumentará a 1.500 millones al año 2050.

En nuestro país actualmente el porcentaje de la población de 60 años o más es de alrededor de 18% (casi 4 millones de personas), proporción que llegará a aproximadamente 30% al año 2050.

Lamentablemente en el mundo y en Chile existen personas mayores que sufren diversos tipos de abuso, como maltrato físico (golpes, empujones, bofetadas, quemaduras, ataduras inapropiadas, etc.), psicológico (insultos, amenazas, humillaciones, aislamiento, manipulación, entre otros), financiero o material (robo, fraude, coerción para cambiar testamentos, mal uso de cuenta bancaria, etc.) o negligencia (falta de provisión de alimentos, medicamentos, atención médica, y condiciones insalubres).

También son víctima de abuso sexual (tocaciones, violación), institucional-residencias (prácticas inadecuadas, maltrato, negligencia, condiciones de vida deficientes), digital (fraude en línea, robo de identidad), abuso farmacológico (dosis incorrectas) y abandono (no cuidar o no supervisar).

En ese contexto, en diciembre de 2011 la Asamblea General de la ONU acordó que el 15 de junio de cada año se celebrará el Día Internacional de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El propósito fue crear conciencia en los gobiernos, organizaciones y en la población, sobre la existencia de abusos y maltratos hacia las personas mayores, y promover una mayor comprensión y apoyo a los derechos y la dignidad de dicha población.

LEGISLACIÓN

En nuestro país el proyecto “Ley integral de las personas mayores y de promoción del envejecimiento digno, activo y saludable”, se encuentra en segundo trámite en la Cámara de Diputados. En Chile se envejece diferente, entre otras razones según la situación socio económica, por lo que los congresistas tienen el deber frente a las personas mayores de nuestro país, de aprobar pronto dicha ley.

Como Centro Interuniversitario de Envejecimiento Saludable (CIES) y Red Interuniversitaria de Envejecimiento Saludable de Latinoamérica y Caribe (RIES-LAC / COMLAT-IAGG) durante este mes realizaremos conversatorios y jornadas en diferentes universidades con el propósito de sensibilizar a la población sobre la necesidad de erradicar el abuso y maltrato a las personas mayores y fomentar el buen trato a ellos y ellas.

Más información en https://cies.uestatales.cl/noticias/

Iván Palomo G.