Talca necesita entre 25 y 30 donantes de sangre a diario

13 JUNIO 2024.- En ese sentido, académica de Ciencias de la Salud explicó que países en vías de desarrollo como Chile sólo logran cerca de 17 donantes por cada mil habitantes, de ahí jornadas como la del Día del Donante de Sangre.

En 2005 ministros de salud de todo el mundo presentaron una declaración unánime de apoyo a la donación voluntaria de sangre e instituyeron el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio y cuyo lema este año es “20 años celebrando la generosidad ¡Muchas gracias, donantes de sangre!”.

¿Por qué es tan importante recolectar y mantener reservas de sangre? La docente de la Escuela de Tecnología Médica UTalca, Claudia Araya Ilufiz explicó que se trata de “un suministro que no se puede reemplazar, no existe la sangre artificial que pueda suplir las necesidades de un paciente, por lo que dependemos de los donantes para mantener un suministro adecuado que permita cubrirlas para prolongar y tener una mejor calidad de vida”.

Quienes la necesitan -agregó- son pacientes con enfermedades de base como cáncer, leucemia, enfermedades de la coagulación, pacientes que han sufrido accidentes o en emergencias por desastres naturales, también para apoyo en intervenciones quirúrgicas complejas, embarazadas y recién nacidos”.

Sobre recientes campañas que indican una baja en las donaciones, la docente de la Facultad de Ciencias de la Salud detalló que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “la tasa promedio por cada mil habitantes es de 31 donaciones diarias en los países desarrollados. Nosotros, como país en vías de desarrollo, estamos cerca de las 17 donaciones por cada mil habitantes, lo que es bajo y no alcanza a cubrir los requerimientos de sangre”.

Esto tiene que ver con una cultura de donación -explicó la académica- “que en nuestro país está en proceso de desarrollo. En todo el mundo existen desafíos para asegurar un suministro suficiente de sangre, debido al contexto socio económico de cada país o la existencia de barreras para acceder a los donantes, quienes pueden presentar cambios en sus motivaciones y comportamiento de donación”.

Por ejemplo, en una ciudad como Talca, se necesitan entre 25 a 30 donantes diarios para mantener un stock que permite suplir las necesidades de sangre mínimas.

OBJETIVO

Consultada sobre una posible solución, Araya dijo que “se han buscado caminos para reforzar la donación altruista de sangre, porque actualmente las donaciones en su mayoría son de reposición, es decir, las personas donan para un familiar o amigo que requiere sangre, a diferencia de la donación altruista que es una donación no dirigida, sino que genérica para quien la necesite”.

Para aumentarla, los organismos encargados aplican “estrategias como marketing social, uso de redes sociales, se realizan colectas móviles en que va a lugares para facilitar el acceso a donantes, y también estrategias más tradicionales como entrega de flyers o afiches en lugares de alta concurrencia”, precisó.

¿Cuáles son los momentos más álgidos del año en que generalmente se requiere más sangre? Previo a fines de semana largo que es cuando hay alto flujo de tránsito y riesgo de accidentes, y en fechas previas a fiestas como 18 de Septiembre y Año Nuevo, puntualizó la docente.

METAS DE LA JORNADA

Según la OMS, esta jornada tiene cuatro objetivos: Agradecer a los millones de donantes voluntarios de sangre que han contribuido a mejorar la salud y el bienestar de millones de personas en todo el mundo.

Dar a conocer los logros y desafíos de los programas nacionales de sangre. Resaltar la necesidad permanente de que haya donaciones de sangre periódicas y no remuneradas para lograr el acceso universal a transfusiones de sangre seguras.

Y promover una cultura que fomente la donación periódica de sangre en la juventud y público en general, aumentando la diversidad del grupo de donantes de sangre.