Qué es la inocuidad alimentaria y cómo se relaciona con la salud

6 JUNIO 2023.- Docente de la Escuela de Nutrición y Dietética Andrea Figueroa Vergara explica en esta columna su visión experta sobre el tema que celebra su día cada 7 de junio. Según la Organización Mundial de la Salud, una de cada diez personas se enferma por consumir alimentos contaminados, lo que resulta en un total de 420 mil muertes anuales.

La inocuidad alimentaria se refiere a la ausencia de elementos dañinos en los alimentos. Según lo establecido por el Codex Alimentarius, garantiza que un alimento no causará daño al consumidor cuando se prepare o ingiera según lo previsto.

Los alimentos pueden contaminarse en cualquier momento a lo largo de la cadena alimentaria: durante la producción, procesamiento, distribución o preparación. Esto puede ocurrir debido a agentes patógenos, contaminantes físicos o químicos. La pérdida de la inocuidad provoca Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, también conocidas como ETA, las que representan un importante problema de salud a nivel mundial.

Se conocen más de 200 enfermedades transmitidas por alimentos y agua contaminada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada diez personas se enferma por consumir alimentos contaminados, lo que resulta en un total de 420 mil muertes anuales. Esto afecta principalmente a niños, embarazadas, personas inmunodeprimidas y personas mayores.

La inocuidad de los alimentos es una prioridad en temas de salud pública, ya que solo los alimentos inocuos nos permiten aprovechar los nutrientes y beneficios que estos nos proporcionan, satisfaciendo las necesidades alimentarias y contribuyendo a que todas las personas lleven una vida activa y saludable. Por lo tanto, es fundamental para proteger la salud y la nutrición adecuada de las personas.

Es importante destacar que la inocuidad alimentaria es un asunto que concierne a todos, no solo a los gobiernos y a los productores. Cada uno de nosotros tiene la responsabilidad de asegurarnos de que los alimentos que consumimos sean seguros para nuestra salud. Según las estadísticas, gran parte de las ETA se deben a alimentos preparados o manipulados de forma incorrecta en el hogar o en lugares de venta de comida. Esto resalta la importancia de comprar alimentos en lugares autorizados, así como manipularlos y conservarlos adecuadamente. Mejorar las prácticas de higiene es esencial para prevenir enfermedades y mantener la salud de la población.

Para lograr este objetivo, la OMS ha establecido las 5 claves de la inocuidad de los alimentos. En primer lugar, se recomienda mantener una limpieza adecuada en todas las superficies y equipos que estén en contacto con los alimentos, así como un adecuado lavado de manos antes y durante la manipulación. Además, es importante separar los alimentos crudos de los cocidos, utilizando diferentes equipos y utensilios, y almacenándolos en contenedores distintos para evitar el contacto y prevenir la contaminación cruzada. También se recomienda cocinar completamente los alimentos, especialmente la carne de vacuno, pollo, huevos y pescados, y recalentar completamente los alimentos ya cocinados.

Es importante mantener los alimentos a temperaturas seguras, nunca dejar los alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas, ojalá refrigerarlos lo antes posible y, por último, utilizar y consumir agua potable y materias primas seguras, nunca consumir alimentos vencidos. Siguiendo estos sencillos consejos, podemos cuidar nuestra salud y la de nuestra familia.

Andrea Figueroa Vergara
Nutricionista