OPINIÓN: Día Mundial contra el VIH/SIDA

01 DICIEMBRE 2023.- Docente de la Escuela de Obstetricia UTalca, María del Carmen Briones, se refiere a esta enfermedad que, entre enero y junio de 2023 en Chile, cuenta con casi 2 mil 500 casos confirmados de VIH por el ISP, experimentando un leve descenso respecto al año anterior.

Cada 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH/SIDA. En este contexto, el próximo miércoles 6, en el Campus Curicó de la UTalca, se lanzará la campaña de implementación del autotest de detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), un hito muy importante para la salud pública porque amplía y promueve la oferta de diagnóstico.

En Chile, entre enero y junio del 2023, los casos confirmados de VIH por el Instituto de Salud Pública (ISP), fueron 412 mujeres y 2 mil 052 hombres, experimentando un leve descenso respecto al año anterior.

Como país, en esta materia tenemos la urgencia de que los ciudadanos ejerzan su derecho de autonomía y autodeterminación para gestionar su propio riesgo y el de sus parejas sexuales de contraer esta infección. Nuestras políticas de promoción de salud, nos han permitido tener indicadores con estándares de países desarrollados.

Sin embargo -históricamente- hemos sido los equipos de salud los que entregamos las directrices a las usuarias y usuarios, lo que significa que la persona de alguna forma cede el ejercicio del derecho de autonomía en el manejo de su salud, al sistema. El paradigma del siglo 21 en estas materias nos desafía a entregar al usuario la responsabilidad de gestionar su propio riesgo en la salud sexual.

El autotest de VIH se trata de una prueba totalmente voluntaria y de carácter privado, que se caracteriza por su simplicidad en el proceso y fácil acceso para la población, realizada a partir de una muestra de sangre o saliva. Se aplicará en la red pública y privada, ONGs, establecimientos de educación superior y comunidad en general. Esto permitirá mayor cobertura y acceso, así como la ampliación de las estrategias de diagnóstico precoz, fortalecimiento de la autonomía de las usuarias y usuarios, quienes podrán decidir dónde, cuándo y cómo quieren ser testeados; prioriza la privacidad, considerando que no es necesario realizarlo frente a un personal de salud.

Esta innovación en la prevención de la transmisión del VIH es posible en nuestro país porque hemos logrado un alto nivel de alfabetización en salud sexual y reproductiva a través de la educación y consejería, considerada como una herramienta costo-efectiva de salud pública para la promoción de estilos saludables.

El autotest debe ser ofrecido a la población que no accede a los centros de salud o que necesitan ser testeadas con mayor frecuencia, debido a su continua exposición al riesgo.

Finalmente, esta estrategia dispone de canales nacionales de contención para el usuario, según su necesidad: FonoSida (800 378 800) y Salud Responde (600 360 7777).

María Del Carmen Briones
Matrona