Formación de científicos/as es clave para avanzar hacia una mejor sociedad
07 OCTUBRE 2024.- El doctor Diego Arauna pertenece a la primera generación que ingresó a estudiar el Doctorado en Ciencias Biomédicas (DCBM) de la UTalca. Conoce acá su experiencia.
Diego Arauna Fuentes, pertenece a la primera generación de estudiantes del DCBM UTalca. Hoy, es investigador postdoctoral financiado por ANID (Fondecyt Post Doc).
Sobre su experiencia en este programa de la Facultad de Ciencias de la Salud, señaló que “mi carrera de pregrado como Tecnólogo Médico la desarrollé en la Universidad de Talca, donde pude conocer a gran parte de académicos, laboratorios y centros de investigación que forman parte del programa, dándome cuenta que mi enfoque profesional era aportar desde la ciencia y salud”.
El profesional agregó que “en ese entonces me di cuenta de la gran calidad de estos investigadores, tanto a nivel profesional como humano, con un horizonte científico de salud enfocado en el beneficio de la personas y sociedad”.
Al mismo tiempo, destacó a la UTalca “como una universidad regional destacada por su fuerte componente de I+D, ciencia traslacional y ciencias básicas. Todo eso influyó e querer estudiar el DCBM y formarme como un investigador en el programa de doctorado y ser un aporte a la sociedad”.
PROCESO DE FORMACIÓN
Al ser consultado al respecto, Arauna explicó que el proceso de formación fue “excelente, con alta exigencia y trabajo, pero también con una diversa oferta de desarrollo y perfeccionamiento como investigador. Desarrollé mi proyecto doctoral en el Centro de Investigación en Trombosis y Envejecimiento Saludable (Cites), el que junto al programa me brindaron todas las herramientas para llevar a cabo toda la planificación de la tesis doctoral, como también una pasantía internacional en el Centro de Investigación Cardiovascular en Barcelona, España. El programa presenta una malla curricular sólida, actualizada, y con un amplio horizonte científico”.
INSERCIÓN LABORAL
Tras obtener el grado, Diego se desempeñó como investigador postdoctoral asistente para el Centro Interuniversitario en Envejecimiento Saludable (CIES) de la Universidad de Talca. “Posterior a este cargo, pude adjudicarme un fondo concursable de ANID (Fondecyt Post Doc 2023), siendo la Universidad de Talca mi institución patrocinante, donde actualmente me desempeño como Investigador Responsable. El programa me brindó la formación necesaria para competir por la adjudicación de proyectos a la par con otras universidades importantes del país”.
Finalmente, el doctor de la UTalca resaltó que “la formación de científicos y científicas es una de las estrategias principales para avanzar como nación hacia una mejor sociedad basada en el conocimiento. En esta misión, el programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas es una herramienta clave”.
Este programa -dijo- “no solo cuenta con académicos/as e investigadores/as de alto nivel científico a nivel de publicaciones y adjudicación de proyectos, sino también con personas con calidad humana y dedicación a formar futuros científicos/as que revolucionen tanto la medicina como otras áreas asociadas a la salud”.