Facultad busca ampliar horas de simulación

02 MAYO 2024.- Con el objetivo de reforzar el trabajo de las habilidades blandas y técnicas e ir a la par con el avance de la tecnología, Ciencias de la Salud realizó la 1ª Jornada de Introducción Docente a la Simulación Clínica y Tecnologías Digitales, la que contó con expositores expertos en estos temas.

Con las ponencias de los académicos de la UTalca, Felipe Besoain Pino (Ingeniería) y Sergio Guiñez Molinos (Medicina), la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) realizó la 1ª Jornada de Introducción Docente a la Simulación Clínica y Tecnologías Digitales, con el objetivo de que más profesores puedan incorporar a sus módulos estás prácticas.

La académica de Tecnología Médica, Carla Toro Opazo, a cargo de la comisión organizadora de la actividad, explicó que ésta se gestó como uno de los objetivos del Plan Estratégico (PE) 2030 de la FCS, encargado al subcomité de Simulación Clínica y Tecnología Digitales.

“La idea fue entregar un estado del arte de ambos conceptos, en qué está la universidad en relación a ellos, qué están haciendo las unidades que apoyan estos lineamientos del Plan Estratégico de la Universidad, como es el caso de Campus Virtual y de la Salud Digital”, dijo Toro.

La docente agregó que, por otra parte, “quisimos dar a conocer las actividades de Simulación Clínica que se están desarrollando dentro de la Facultad, porque apuntamos a que se masifique, ojalá en dos a tres ramos por carrera. Esto va de la mano con otro objetivo del PE2030, que busca que al 2027 todos los docentes estén capacitados en Simulación Clínica y así ampliarla en todas las carreras”.

Sobre los beneficios de esta metodología, Toro explicó que “se prepara al estudiante previo a que enfrente a pacientes reales, lo que tiene varias ventajas: No va a cometer errores en personas reales, evitando daños o reacciones adversas; lo prepara previo a enfrentar situaciones reales y lo ayuda a adquirir capacidad de resolución”.

“Y tiene que ver además con desarrollar actividades de relaciones interpersonales, cómo tratar a los pacientes. Es una instancia para desarrollar habilidades blandas”, puntualizó.

TRABAJO COLABORATIVO

Sergio Guíñez se refirió a “Salud digital: Contexto nacional e internacional”. El profesional señaló los beneficios de esta herramienta “que puede ser estratégica para ampliar la cobertura sanitaria universal. Tiene la capacidad de impulsar la demanda y mejorar el acceso, de garantizar la continuidad de la atención y la protección de los datos de salud, de mejorar la calidad y la eficiencia y el suministro de servicios”.

En ese contexto mencionó al Laboratorio de Informática Biomédica de la UTalca, que trabaja en sistemas de información en salud, informática clínica, innovación en educación médica y simulación clínica.

Con respecto a esto último, dijo que la simulación clínica se presenta como un paradigma de innovación docente, despertando gran interés en su uso en los últimos 10 años. Se define como “la representación artificial de un proceso del mundo real con la suficiente fidelidad para conseguir un objetivo específico y que además permite la valoración de su formación o de una determinada acción”.

Por último, recalcó que debe ser colaborativa, llamando a compartir conocimientos sobre diseño, ejecución y debriefing, entre otros.

RÁPIDA EVOLUCIÓN

Consultado al respecto, Felipe Besoain –quien se refirió a “Campus Virtual: Presente y futuro de un ecosistema dinámico”- recalcó que “las tecnologías evolucionan muy rápidamente. Los avances que eran muy promisorios hace 2 años, hoy han cambiado radicalmente. Entonces, tenemos que saber adaptarnos a esos cambios”.

“Debemos incorporar tecnologías para mejorar el proceso enseñanza-aprendizaje de los estudiantes o los procesos productivos. Estamos trabajando en un piloto con Realidad Virtual (RV) desde Campus Virtual para llevarlo al aula en algunas carreras de Ingeniería. Estamos probándolo para ver su impacto y  ver si lo llevamos a otras carreras de la universidad”, especificó.

Otro ejemplo de incorporación de tecnología a los procesos productivo y educativo, dijo Besoain, es el uso de métricas en la plataforma Educandus “para obtener datos de la utilización de esta herramienta educacional y con ellos tomar decisiones informadas para la optimización o mejora del servicio”.