Estudiantes de Obstetricia realizan diagnóstico de salud y prevención a escolares

Cerca de 100 adolescentes fueron encuestados y medidos para pesquisar problemas de salud, tanto físicos como mentales. Los niños/as -pertenecientes a la escuela San Miguel- son derivados, de ser necesario, al Cesfam Bicentenario del sector.

Estudiantes de 4° año de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UTalca realizaron un diagnóstico de salud a niñas/os de la 8° básico de la Escuela San Miguel de Talca, ubicada en el cruce Las Rastras, cerca del Campus Pehuenche donde se encuentra la mencionada carrera.

La docente a cargo, profesora Alicia Parada, explicó que la actividad busca apoyar “el Programa del Adolescente y el Plan de Afectividad, Sexualidad y Género de esta escuela. Hoy aplicamos el Control del Joven Sano, que nosotros conocemos como ficha CLAP, para identificar elementos de riesgo en los estudiantes y derivarlos al centro de salud Bicentenario de este mismo sector, con el que hicimos la coordinación; y -por otra parte- cuando reconocemos elementos protectores de la salud y de autocuidado, reforzarlos como acciones positivas de los niños para tener jóvenes sanos y prevenir complicaciones de salud”.

La actividad ya se realizó en 2022 y debe repetirse una vez al año, detalló Parada. “En 2022 estos jóvenes estaban en 7°. La idea es hacernos cargo de replicarlo todos los años. Hemos encontrado principalmente problemas de salud mental, de violencia o de disfunción familiar y problemas nutricionales”..

La académica de la Facultad de Ciencias de la Salud agregó que las/os estudiantes de la carrera participaron en el “contexto del módulo Integración Clínica II, que es la asignatura relacionada a intervención. Ellas/os ya están yendo a diversos centros de salud, por lo tanto, esto refuerza las habilidades clínicas y el trabajo con la población, y al mismo tiempo nos vincula como carrera con la comunidad”.

Para reforzar este apoyo a la salud de los escolares, los/as estudiantes de la UTalca acudirán a la escuela a realizar intervenciones educativas en temas relacionados al Plan de Afectividad, Sexualidad y Género, “que se trabaja de manera multidisciplinaria con trabajadores sociales, sicólogos, profesores, orientadores y matronas. Este último rol lo vamos a cumplir nosotros como escuela donde realizaremos una sesión con cada nivel, en el horario de Consejo de Curso, para lo que vamos a preparar material didáctico que resuelva las dudas de los niños/as y que también les dé herramientas para cuidar su salud sexual y reproductiva”, dijo la docente.

Posteriormente se coordinarán sesiones educativas con los padres y/o apoderados, profesores y funcionarios y de esa manera hacer una intervención integral de apoyo a este plan”.

El orientador del establecimiento, Edmundo Hernández, alabó la iniciativa que permitió en 2022 pesquisar tres intentos de suicidio lo que sirvió “para estar alertas y tratar con sicólogo a los/las estudiantes”. Justamente la salud mental es uno de los problemas reiterativos entre los alumnos/as, así como el del sobrepeso, lo que llevó a la escuela a agregar una asignatura de 2 horas semanales, llamada Vida Saludable, que realiza actividad física y entrega material de prevención y educativo”.

El profesional detalló que el año 2022 la carrera de Obstetricia UTalca diagnosticó a cerca de 100 escolares, cifra que se repetirá este año.