Escuela de Obstetricia UTalca firmó convenio con establecimientos DAEM

19 AGOSTO 2024.- Se trata de cuatro liceos municipales de Talca y uno subvencionado de Linares, además de un colegio de enseñanza básica, que conocerán sobre sexualidad, afectividad y género con ayuda de nuestra casa de estudios.

Seis establecimientos del Maule contarán con el apoyo de la Escuela de Obstetricia y Puericultura de la UTalca, a partir de la firma de un convenio que permitirá que estudiantes y docentes de la mencionada escuela de la Facultad de Ciencias de la Salud, presten ayuda en la entrega de los planes de salud sexual, afectividad y género en cinco colegios de Talca y uno de Linares.

La docente de la carrera, Alicia Parada Navarro, explicó que este convenio se relaciona con la metodología Aprendizaje y Servicio (A+S), que aplica la Escuela de Obstetricia, “que busca satisfacer la necesidad de un socio comunitario, en este caso, de los establecimientos educacionales, los que previamente hemos escogido con apoyo del Departamento de Administración de Educación Municipal de Talca (DAEM) por su vulnerabilidad social”.

Las charlas y exámenes preventivos estarán a cargo de estudiantes de 4° año de la carrera acompañadas/os por docentes de la misma. “Vamos a apoyar la entrega del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género, en el rol que le compete a la matrona, como también colaboraremos en la clase de Orientación, focalizados en los primeros medios”, dijo Parada.

La docente detalló que los/as estudiantes de la carrera trabajarán con los/as adolescentes para acordar un tema de interés, el que será tratado en clases, elaborando material didáctico. En paralelo, trabajaremos con los/as apoderados de tal manera de hacer sintonía entre las herramientas que van a manejar los/as adolescentes y los padres y así puedan dialogar en beneficio del autocuidado y salud sexual”.

En este sentido, la aplicación del Plan de Sexualidad, Afectividad y Género es obligatoria en establecimientos de enseñanza media, no así en los de Educación Básica. “En el primer caso, el Plan está elaborado por el Ministerio de Educación en conjunto con el de Salud. Sin embargo, hemos incluido a un establecimiento con cursos entre 5° y 8° Básico”, señaló la académica, explicando que ellos conocerán sobre el cuerpo humano, los límites que pueden poner, aprender a decir no, y respetar a los pares, apuntando a la prevención del abuso sexual y más tarde de la violencia en el pololeo”.

Otra novedad de este convenio es que uno de los establecimientos es el Colegio María Auxiliadora de Linares, que será abordado por un grupo de exalumnas de dicho liceo.

Los otros establecimientos involucrados son los liceos Héctor Pérez Biott, Ignacio Carrera Pinto, Complejo Educacional Javiera Carrera, Liceo Bicentenario Diego Portales y el Colegio Villa El Culenar, todos de Talca.