“Es importante dejar de imponer estereotipos entre hombres y mujeres”

12 MARZO 2024.- Docente de la Escuela de Nutrición, Carla Gómez, contó su experiencia en relación a la discriminación de género, a raíz del Mes de la Mujer.

La exalumna de la UTalca y ahora docente de la Escuela de Nutrición y Dietética, Carla Gómez Saavedra, se sumó a este pequeño desafío del Mes de la Mujer y respondió el cuestionario de Ciencias de la Salud, referente a la discriminación que aún sufren las mujeres en los distintos ámbitos de su vida. Esto fue lo que dijo:

¿Cómo ha sido su experiencia como estudiante y luego como profesional? ¿Se ha sentido discriminada, acosada o ha visto situaciones similares?
“Mi experiencia como exestudiante de la Universidad de Talca fue muy grata y amena, ya que el ambiente en el que estudié fue muy respetuoso entre compañeros y compañeras, así como también recuerdo el trato respetuoso recibido por las y los docentes».

«(Pero) Como profesional mi experiencia ha sido distinta. He vivido algunas situaciones complejas puntuales, ya que he trabajado como nutricionista en el área clínica en hospitales públicos, donde se trabaja bajo mucho estrés. En ocasiones he sentido mi trabajo poco valorado y no escuchado por el hecho de ser mujer, algo que también vi en mis pares mujeres de otros estamentos. Sin embargo, creo que es importante hacernos respetar, hablar y no callar lo que uno cree que es justo en el margen del respeto, para que estas situaciones no se sigan normalizando”.

¿Cree que esta situación se mantiene igual, ha ido mejorando o ha empeorado?
“Siento que la situación ha ido mejorando. Vivimos en una sociedad de cambios donde cada día es más importante el respeto y la aceptación de las personas, considerando que todos somos diferentes e importantes. Cada día está más claro que el género no determina nuestras capacidades y que cada persona, independiente del género, puede lograr todo lo que se proponga».

«He notado, además, que la educación de género y el respeto entre hombres y mujeres se está implementando a través de diferentes medios de comunicación, así como también en la educación. Eso me alegra ya que por fin se está dedicando la importancia que se merece a un tema tan delicado por tantos años”.

¿Qué cree que hace falta para acabar o disminuir drásticamente las situaciones en desmedro de la mujer en el ámbito familiar, o como estudiante o profesional?
“Creo que acabar estas situaciones de manera drástica es una meta muy difícil ya que el pensamiento es heterogéneo, algunas personas son más rígidas y otras más flexibles».

«Sin embargo, creo que la educación es la base para el cambio. Para lograr disminuir estas situaciones es importante dejar de clasificar nuestras capacidades según el género y dejar de imponer estereotipos entre hombres y mujeres. Vemos a diario mujeres trabajando en política, en fuerzas armadas, en docencia, entre otras; demostrando que hombres y mujeres tienen igualdad de capacidades para desarrollarse en cualquier tipo de trabajo o actividad”.